Efemérides: Lustro de Manzanares y "Arrojado"
Sábado, 30 Abr 2016
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Felipe Pescador
El primer toro indultado en la Real Maestranza
Este sábado se conmemora el quinto aniversario de uno de los pasajes taurinos más destacados de los últimos años, como fue el primer toro indultado en la historia de la Real Maestranza de Sevilla, aquel "Arrojado", de Núñez del Cuvillo, al que cuajó José Mari Manzanares.
El 30 de abril de 2011, Manzanares partió plaza a lado de Julio Aparicio y Morante de la Puebla, quienes no tuvieron suerte. El referido toro salió al ruedo en tercer lugar y a continuación reproducimos parte de la crónica que publicamos aquel día en este cibermedio:
"`Arrojado´ fue el primero de su lote, un ejemplar de Núñez del Cuvillo que, en los primeros momentos de su lidia, no parecía que daría el juego que terminó brindando. Una media verónica con sabor añejo fue el inicio de un concierto de inspiración, pues la faena de muleta resultó un caudal de arte y torería, una perfecta conjunción entre toro y torero.
"El toro, descolgadito y de bellas hechuras, fue siempre a más y a más, embistiendo con clase y un recorrido extraordinario, mientras que José Mari creaba la perfecta manifestación de temple, tanto con la mano derecha como con la izquierda, muletazos interminables, deteniendo el tiempo en cada serie y gustándose a tope.
"Totalmente abandonado en el arte de su creación, dibujó una arrucina de dimensiones sobrenaturales y, para cuando toreaba ya redondo, las lágrimas habían aparecido en los ojos de muchos aficionados que caían rendidos ante el toreo de Manzanares y que pintaron de blanco el tendido para solicitar el indulto.
"El torero pudo haberse ido rápido tras la espada y asegurar las orejas y el rabo, máximos trofeos que tenía más que ganados. Sin embargo, fue generoso con el público y con el ganadero, así que siguió toreando con la misma perfección hasta que el Presidente asomó el pañuelo naranja, aquel que no aparecía desde hace 43 años en esta plaza, cuando se indultó a un novillo de Albaserrada.
"Con las dos orejas simbólicas y acompañado por el ganadero Álvaro Núñez, José Mari dio una clamorosa vuelta al ruedo, muy contento pero seguramente satisfecho, pues toreó de verdad como mandan los cánones y potenció todas las virtudes de un toro que tragó más de 70 muletazos".
A la postre, Manzanares le cortó las dos orejas a su segundo y abrió la Puerta del Príncipe de par en par. En tanto, "Arrojado" volvió a su casa ganadera para convertirse en un buen reproductor.
Cinco años después, en la pasada Feria de Abril, volvió a ser indultado otro toro. Nos referimos a "Cobradiezmos", de Victorino Martín, a manos de Manuel Escribano, nombres que se unen al del "Lobito", que fue novillo, del Marqués de Albaserrada, indultado en esta plaza en el año 1965.
Comparte la noticia