La historia continúa. Los antitaurinos no descansan. Así sean, como en el caso que nos ocupa, con base en argumentos tan baladíes, como una –sospechosa– encuesta de la que echan mano dos Regidoras del municipio de Zapopan en Jalisco. Una del PAN –la Lic. Erika Félix– y la otra –cómo no– del PVEM, Lic. Michelle Leaño.
Por acuerdo del mes de marzo del año en curso, por unanimidad se decidió que hoy sería sometida a votación, si era o no aprobada la propuesta de prohibir la fiesta de los toros en ese municipio. Todo se les vino abajo. La reacción ejemplarmente unida de la familia taurina provocó que varios miembros del cabildo zapopano, debido a la ordenada y respetuosa manifestación, lo pensaran dos veces, por lo que fue diferida la votación mencionada.
Con gran responsabilidad ciudadana, el Regidor, Lic. Mario Rodríguez, del partido gobernante, Movimiento Ciudadano impugnó la mencionada encuesta y su metodología: “La encuesta que hemos recibido para su estudio arroja que, el 75 por ciento de los encuestados, nunca han asistido a una corrida de toros. Que el 80 por ciento de los encuestados desconoce si en esa localidad se llevan a cabo festejos taurinos. Estamos, no sólo ante una expresión cultural, sino de una industria que genera fuentes de trabajo y riqueza. Además, se habla de Derechos Humanos para los animales, cuando tal condición es imposible. Si acaso tendríamos que considerar, el trato a los animales”.
Leaño argumentó “Si ustedes escucharan como brama (sic) un toro a punto de morir, su percepción sería distinta, pero en fin, si quieren que se gaste el dinero de los ciudadanos en otra encuesta, allá ustedes”.
Toda esta discusión, después que se decidió no someter a votación la propuesta de las Regidoras, se generó a raíz de la valiente postura del empresario Pablo Moreno, a nombre del Capítulo Jalisco de Tauromaquia Mexicana, quien alzó la voz para defender la postura de quienes amamos a la fiesta brava. La respuesta final vino del Presidente Municipal, Lic. Pablo Lemus, quien invitó a Moreno a participar en una mesa de trabajo, con la intención de conocer, tanto calidad, como cantidad de la información que puedan hacer llegar los ediles de la ciudad maicera.
Previo a la sesión ordinaria, aficionados, matadores de toros, empresarios y los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara convirtieron el patio central del Palacio Municipal, en un improvisado ruedo que convocó a los empleados de ese lugar a presenciar las faenas imaginarias que, al compás de una bandas taurina realizaban niños y jóvenes de dicha institución. Periodistas de todos los medios locales estuvieron presentes, tanto en la manifestación previa, como en la sesión protocolaria.
Vimos a los matadores Pepe Murillo, Alfredo Lomelí, Ernesto Castellón, Óscar Rodríguez “El Sevillano” y Pepe Murillo hijo, a las peñas taurinas Mal de Montera, Guadalajara, Autlán en Guadalajara. Aún no está decidida la cuestión, puesto que aún falta que los regidores voten el dictamen.