Banners
Banners
Banners

"Existe buena voluntad de solucionarlo": Rojas

Viernes, 04 Sep 2009    México, D.F.    Redacción   
A la espera de noticias...
Guillermo Rojas, presidente de la Unión de Toreros de Colombia, Sección Subalternos, afirma que existe buena voluntad para llegar a un acuerdo con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a fin de solucionar el problemas sindical que está afectando a los toreros colombianos que están toreando en México.

-¿En qué proceso se encuentra el conflicto?

-Me parece que en el camino de la solución, pues he mantenido varias conversaciones con Luis Miguel González (Secretario General de los subalternos mexicanos) y existe buena voluntad de solucionarlo.

-¿No bastaba el acuerdo al que se llegó en Quito durante el reciente Congreso de la FITA?

-Los subalternos mexicanos habían confirmado su asistencia al congreso y a última hora no acudieron a Quito. Las asociaciones de matadores de México y Colombia abogaron por la solución del problema, y entonces se acordó que se buscaría la manera de equiparar los sueldos de los subalternos en los distintos países taurinos de América. Sin embargo, este problema sólo tiene una solución directa entre los subalternos colombianos y mexicanos.

-¿Cuál sería la forma de hacerlo, en términos prácticos?

-El convenio al que llegamos en la reunión de FITA contiene un anexo donde se establece que queda abierta la posibilidad de que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros de México lo suscriba en cualquier momento. No lo hizo entonces, porque no tuvo representatividad en Quito.

-¿Qué opina de la imagen que se ofrece de los subalternos?

-Parece como si nosotros siempre fuéramos los malos de la película, cuando lo cierto es que estamos en la mejor disposición de arreglarnos, y que los toreros mexicanos que vengan a Colombia a torear, así como los colombianos que están haciendo campaña en México, puedan contar con el servicio de cuadrillas pagando unos sueldos justos y similares en ambos países.

-¿De qué manera se pueden equiparar los sueldos teniendo economías y monedas distintas?

-Hemos propuesto que los subalternos americanos cobren un 30 por ciento menos de lo que habitualmente se cobra a los toreros españoles cuando torean en cada país taurino de América. Creo que esta medida podría equiparar los sueldos y adecuarlos a la realidad.

-Considera que esta medida, en un momento dado, podría echar abajo algunos de los logros sindicales de cada agrupación?

-La intención de la FITA es unificar criterios y crear alianzas que sirvan para todos, pero respetando la autonomía y los logros que han alcanzado las distintas agrupaciones de matadores y subalternos a lo largo de los años.

-¿En qué plazo podría solucionarse el problema?

-Es cuestión de que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros suscriba el acuerdo y asunto arreglado. Espero que pueda ser en los próximos días, pues hemos recibido peticiones formales por parte del padre del novillero Fernando Alzate, que ahora está toreando en plazas de México, para que se llegue a un acuerdo.

Fernando Alzate pagará 8 mil pesos de cuadrillas

Alzate sale del cartel por problemas sindicales


Comparte la noticia