"El amor que siento por el toro es intenso": Lupita
Jueves, 03 Sep 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
Feliz por venir a México
El domingo se presenta en la Plaza México Lupita López, novillera que en la siguiente entrevista nos platica ampliamente sobre su trayectoria y lo que ha sido su vida como torera, momentos variados, sabores y sinsabores.
-¿Cuándo y dónde naciste?
-Yo soy de Mérida, Yucatán, y nací el 13 de octubre de 1978.
-¿Cuándo debutaste como novillera?
-En el año de 1997, en Lagunas, Oaxaca.
-¿Cuántas novilladas llevas?
-Así contaditas, seguro 25, aunque puede ser que por ahí se me escapan algunas y el número pueda ser de 28.
-¿Cómo nace tu afición por la Fiesta de los Toros?
-Pues yo vengo de una familia muy taurina. Mi abuelo, mi papá, un primo y mi hermano han sido toreros, aunque ninguno de ellos llegó a la alternativa. Bueno, mi hermano, Carlos López, sigue de novillero y mi hermana, Silvia, anda de becerrista. Desde chica, en mi familia siempre se habló, comió y vivió de toros.
-¿En qué momento decidiste ser torera?
-Desde pequeña jugaba al toro con mi hermano, que ya toreaba. Entonces me enfrenté por primera vez a una vaquilla, y con el apoyo de mi familia debuté como becerrista en Tenabo, a los 11 años, y ahi fue donde me di cuenta que ser torera fue para lo que vine al mundo.
-¿Cómo fue esa etapa de becerrista?
-Sobre todo una época de aprendizaje. La becerrita se me hacía como un toro ahora, es proporcional, y siempre fue mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo alegría. Sabes, yo jamás dejé la escuela, ésta siempre fue mi prioridad y hasta la universidad.
-¿Cuántas becerradas habrás toreado?
-Nunca llevé la cuenta, no me interesó, pues lo verdaderamente importante era estar bien cada tarde. Sólo sé que he toreado muchísimo, aunque sólo en la península yucateca: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hubo varios lugares en los que repetí, y en fin, creo que fue una bonita etapa.
-¿Cuál sería tu balance de éstos 12 años como novillera?
-Definitivamante ha sido positiva, pues el simple hecho de torear es para mí muy bueno. Ha habido tardes buenas, otras malas, pero a fin de cuentas todo sirve.
-¿Cuándo fue la última vez que te vestiste de luces?
-En San Cristóbal de las Casas, el 16 de septiembre del año pasado.
-¿Cómo fue que te contrataron en La México luego de un año sin torear?
-Pues mira, cuando arrancó esta temporada novilleril de la Plaza México, me vine de Yucatán para poder estar en todos los festejos de aquí, conocer a los novilleros, entrenar todos los días, ir a las ganaderías, en fin. Entonces me acerqué a la empresa y les dije que mi sueño de toda la vida era pisar esta plaza, y mira, ahora me toman en cuenta para esta novillada de mujeres.
-Y además te vimos apoyando la manifestación afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal...
-Claro, viniendo de Yucatán tenía yo que estar apoyando. Ahí estuvimos con muchísimo gusto y pues también dio frutos, pues la empresa se está portando muy bien con todos los que estuvimos ahí.
-Además de los toros, ¿a qué te dedicas?
-Soy licenciada en Nutrición, y allá en Mérida tengo mi consultorio. Pero el amor al toro es muy intenso, y cuando uno siente que no es feliz, pues nada sale bien. Así que decidí dedicarme a lo que me gusta, que es torear.
-¿Qué obstáculos has enfrentado?
-Primero, lo económico, pues no vengo de una familia rica. En segundo, el hecho mismo de ser mujer representa que se te cierren algunas puertas; creo que es más dificil torear los toros de afuera.
-¿Con qué terno sales el domingo?
-Aún no lo sé. Puede ser un palo de rosa y oro, o un rosa mexicano y plata. Lo decidiré en el momento.
-¿Qué es lo que el público que vaya a La México puede esperar de Lupita López?
-Lo único que puedo asegurar es que va a haber emoción, pues a mí me gusta torear con mucho sentimiento y ojalá pueda transmitirlo al público. Las tres novilleras tenemos, a pesar de contar con estilos diferentes, mucho que aportar a la Fiesta, y espero que la gente salga toreando de la plaza.
Comparte la noticia