"Los debutantes tenemos hambre": El Guillo
Viernes, 21 Ago 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
El debut con caballos
Mañana en Arroyo debuta con picadores el novillero venezolano Guillermo Ganteaume "El Guillo", quien se encuentra radiante de ilusión y con ganas de hacer bien las cosas, como lo comenta en esta entrevista.
-¿Dónde y cuándo naciste?
-Soy de Caracas, Venezuela, y nací el 13 de agosto de 1987.
-¿Cuántas novilladas has toreado?
-Mañana debuto con caballos, y sin picadores he toreado cuatro novilladas.
-¿Cuándo llegaste a México?
-Hace tres semanas, aunque el año pasado ya había estado en México y viví aqui muchos meses.
-¿Cómo se dio tu contratación en Arroyo?
-Gracias al matador Germán Urueña, quien me ha estado apoyando muchísimo. Él es amigo de Pablo Martínez, y ya desde el año pasado estábamos viendo la posibilidad de torear aquí, pero como estaba muy verde preferimos dejarlo para ahora. La meta para este año era torear en Arroyo y gracias a Germán lo pude lograr.
-¿Qué significa debutar con caballos en una plaza como Arroyo?
-Una responsabilidad muy grande y bonita, pues Arroyo ha tomado aún más importancia de la que ya tiene de suyo. Tengo mucha expectativa y ganas de dejar un buen sabor de boca entre la afición.
-¿Qué te parece el cartel de tu debut?
-Es una combinación muy bonita. Cristian tiene una gran trayectoria, aunque ha tenido mala suerte para cortar las orejas. Amador tuvo un debut de ensueño, cortando las orejas, y me motiva para pensar en que mañana pueda hacer lo mismo en mi debut. Leonel está en la misma posición que yo, así que espero que también le vaya muy bien, es que los debutantes tenemos muchas ganas de triunfar y así lo vamos a demostrar.
-¿Ya conoces los novillos de Rosas Viejas?
-Tuve la oportunidad de verlos el pasado lunes, pues el gaanderó Fernando Topete me invitó a tentar a la ganadería. Ayer ya los vi en los corrales, se bajaron un poquito por el viaje, peor es un encierro precioso y les tengo mucha confianza.
-¿Qué te parece la actitud del público que asiste a Arroyo?
-Es gente conocedora y exigente, que siempre apoya a los toreros. Quizá es un público al que le cuesta un poco romper, y ese es el reto para nosotros, sacar los olés. Sin embargos, son personas respetuosas con los toreros y valoran mucho lo que se hace, y cuando estas mal, no castigan tan fuerte como en otras plazas.
-Serás el segundo torero venezolano que hace el paseíllo esta temporada...
-Evidentemente eso me da un sentimiento de agradecimiento, no solo con la empresa, sino también con la afición mexicana. Afortunadamente en Arroyo han toreado toreros de sudamérica; recuerdo que el año pasado estuvieron algunos colombianos, ecuatorianos y un peruano, y qué bueno, porque el toreo es algo internacional y ajeno a fronteras, y ese principio lo tienen muy claro en Arroyo.
-¿Cuál es tu estilo?
-Es dificil de expresar en palabras. Soy un torero que tiende a lo clásico, con valor, variado. Me siento muy seguro delante de la cara de los novillos.
-¿Con qué vestido sales mañana?
.Es un turquesa y oro, que es mío.
-¿Qué puede esperar el público de ti?
-Alegría y ganas de triunfar. Van a ver una disposición que hará que pueda trsmitir hacia el tendido. Seguramente van a encontrar un torero al que vale la pena seguirlo.
Comparte la noticia