Banners
Banners
Banners

Alzate sale del cartel por problemas sindicales

Jueves, 20 Ago 2009    Guadalajara, Jalisco    Fernando Barrera / Corresponsal   
Un conflicto creciente
El elevado cobro que les está haciendo la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a los toreros colombianos que actúan en México, obligó al novillero Fernando Alzate a salir del cartel de mañana en Torreón, y su lugar será ocupado por Salvador López.

"El otro día en la plaza Arroyo tuve que cubrir el excedente de sueldos de un picador y un banderillero, que fue de 4 mil pesos, pues la empresa sólo paga los sueldos normales de mil 500 pesos por hombre, y no de 3 mil 500 pesos que ahora nos cobran los subalternos a los novilleros colombianos", comentó Alzate.

El problemas se originó hace algunos meses, cuando Ignacio Garibay y Arturo Macías actuaron en plazas colombianas y los subalternos de aquel país les cobraron los sueldos que suelen cobrar a los toreros españoles, que son más altos de los que habitualmente pagan los toreros nacionales o los que van de otros países de América.

Tanto Garibay como Macías se inconformaron ante la Asociación de Matadores de México y ésta acordó, conjuntamente con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que se les iba a dar el mismo trato a los matadores o novilleros colombianos cuando actuaran en cosos de nuestro país.

De tal forma que a partir del pasado 5 de agosto, los sueldos de los subalternos cuando torean los novilleros colombianos es de 3 mil 500 pesos por elemento, y 7 mil 500 pesos cuando se trata de brindar el servicio a matadores de toros.

Este es un incremento de más de cien por ciento de los honorarios que suelen cobrar picadores y banderilleros a los toreros mexicanos u otros espadas extranjeros provenientes de distintos países de Suramérica.

"Me parece injusto que este problema que se originó entre matadores de toros, nos afecte también a los novilleros. No debemos olvidar que los matadores mexicanos van a Colombia cobrando un suelo, y un novillero consigue, con trabajos a veces, que la empresa le cubra sus gastos en los que están incluidas las cuadrillas", dijo Alzate. 

El novillero caleño comenta que Luis Miguel González, Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros le sugirió que pagara en Torreón el sueldo de dos elementos (que asciende a 7 mil pesos), así como sus víaticos, a lo que Alzate se niega:

"La empresa de Torreón, como la de Arroyo, sólo se compromete a pagar los sueldos que los subalternos cobran a los novilleros mexicanos, y a mí no me compensa pagar casi diez mil pesos por esta actuación. La empresa del matador Arturo Gilio me ha dicho que me tendrá presente por si acaso se soluciona el conflico en la reunión que téndrán en Quito las asociaciones de matadores de América".

El matador colombiano Ricardo Rivera ya sufrió esta problemática en carne propia, pues tuvo que pagar un total de 30 mil pesos por el servicio de cuadrillas en sus recientes actuaciones, cuando el pago habitual de un torero a sus cuatro elementos (dos picadores y dos banderilleros) asciende a la cantidad de 8 mil pesos por corrida.


Comparte la noticia