Una de las mejores noticias taurinas de los últimos años es que volverá a haber toros en San Sebastián, en la moderna y funcional plaza de Illumbe, después de que permaneció dos años cerrada cuando el partido Bildu consiguió prohibir los toros en esta ciudad, una de las de mayor raigambre taurina del norte de España.
Los hermanos Pablo y Óscar Martínez, hijos del emblemático empresario Manolo Chopera, que a México vino como apoderado del maestro Paco Camino hace más de medio siglo, han conformado una una feria compacta y muy atractiva que incluye la celebración de cuatro festejos en el mes de agosto.
Aunque aún no se han dado a conocer los carteles oficiales, en distintos medios españoles han publicado las posibles combinaciones de este ciclo, mismas que se describen a continuación:
Jueves 13. Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, Francisco Rivera "Paquirri" y José María Manzanares.
Viernes 14. Toros de Garcigrande para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera.
Sábado 15. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
Domingo 16: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales e Iván Fandiño.
La primera corrida que se llevó a cabo en este nuevo escenario fue el 11 de agosto de 1998. En esa ocasión actuaron José Mari Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, con toros de Torrestrella.
Y la corrida con la que se puso fin, de manera momentánea, por fortuna, a los toros en San Sebastián, fue el 17 de agosto de 2012. En esa fecha torearon Juan José Padilla, Morante, El Juli, Antonio Barrera, Sebatián Castella y Alejandro Talavante, con ejemplares de Garcigrande.