Banners
Banners
Banners

Presentan en Las Ventas el libro sobre Chafik

Jueves, 21 May 2015    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   
Una obra en recuerdo y homenaje a este gran ganadero
Hoy en la plaza de Las Ventas, de Madrid, fue presentado el libro titulado  "Retrato de un ganadero triunfador", con el que el periodista Ricardo Torres analiza la polifacética figura del criador de toros José Chafik, fallecido hace apenas un año.

Torres, que fuera novillero, describe en esta obra la personalidad, el legado y las variadas facetas profesionales de Chafik Hamdan, hijo de emigrantes libaneses que está considerado como uno de los más importantes ganaderos de bravo de las últimas décadas.

Juan Lamarca, presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, que organizó el acto, resaltó la parte humana del gran ganadero mexicano, al que definió como "todo un señor y un gran conversador, cuyo trabajo con la ganadería ha influido en la cuarta parte de las divisas mexicanas".

Por su parte, el periodista Javier Hurtado describió los contenidos del libro. Para Hurtado, José Chafik fue, "como discípulo del gran Julián Llaguno, un alquimista de la genética del toro y un hombre más generoso que ambicioso, más querido que odiado, pero sobre todo grande entre los grandes".

Hurtado describió cada una de las facetas profesionales de este importante ganadero, que llegó a ser novillero, con el apodo de "El Árabe", y durante veinte años también apoderado del gran torero mexicano Manolo Martínez, así como uno de los primeros apoyos con que contó José Tomás en su época de novillero.

El libro "Retrato de un ganadero triunfador", que alcanza ya su segunda edición, ha sido publicado por el hijo del autor, del mismo nombre, quien habló de Chafik Hamdan como "un individuo con una pasión desbordada por el toro de lidia, que conocía todos los secretos de la genética y que crió un animal que evocaba su personalidad: con raza, bonhomía, carácter y nobleza".

Julián Hamdan, sobrino del ganadero y propietario de la divisa mexicana que lleva su nombre, explicó que "es difícil definir una personalidad tan compleja" como la de su tío, que era "temperamental y de explosivo caracter, apasionado, visionario, hábil negociante y un profundo conocedor del medio taurino".
   
"Chafik  me dejó gran legado, lo que es un orgullo pero también un gran compromiso y una enorme responsabilidad que me obliga a trabajar día a día añorando sus consejos, porque todos mis triunfos como ganadero se deben a él. Hoy más que nunca se necesitan ganaderos como mi tío", sentenció.

También participó en el acto el torero y ahora ganadero Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", que aseguró que vivió uno de los días más felices de su vida gracias a un toro de San Martín en la Plaza México, "porque ese animal me hizo entrar definitivamente en ese país, donde me sentí tan admirado", recalcó.
.


Comparte la noticia


Banners
Banners