Banners
Banners

Especial: Aumentan las novilladas en México

Martes, 30 Dic 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Un balance estadístico del año 2014 en México
De acuerdo con los datos registrados jornada a jornada en este portal acerca de los festejos de luces que se llevan a cabo en México, con los servicios de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), ofrecemos este trabajo especial en el que se aprecia un significativo aumento en las novilladas.

Desglose estadístico

En total, fueron celebrados en México 477 festejos taurinos. De éstos, son 328 corridas de toros; 139 novilladas, y 10 festejos de rejones. En la primera parte del año fueron 183 corridas, 57 novilladas y 5 de rejones, mientras que de julio a diciembre las cifras son de 145, 82 y 5, respectivamente.
Cabe mencionar que no se cuentan los festivales, así como todos los festejos informales que se dan en distintas plazas de México, sobre todo en la región de Yucatán, donde a veces se torea sin cuadrillas de la UMPyB, de los que lamentablemente no hay un registro fiable, pero que sobrepasan el orden de 500 por año, lo que sin duda representa una cifra que confiere a la fiesta de los toros un carácter eminentemente popular y de tradición muy arraigada en diferentes zonas de país.

Análisis comparativo

Durante el año pasado de 2013, la cifra totales de festejos en nuestro país fue de 479; es decir, la disminución global fue mínima con respecto a este 2014: apenas de un par de festejos. Esos 479 se repartieron entre 348 corridas de toros, 112 novilladas y 19 festejos de rejones.

En el análisis, apreciamos una disminución de 19 en las corridas de toros en este 2014, pues se llevaron a cabo 329, por 348 del año anterior. Las novilladas tuvieron un aumento considerable, pues fueron celebradas 27 más que el año anterior, con datos de 139 y 112, mientras que la disminución de los festejos de rejones fue en una cifra de 9.

Un año atrás, a 2012, actualmente sí se aprecia una reducción general de festejos, pero no así de las novilladas, que este año tuvieron especial impulso. Y es que hace un par de años, fueron celebrados 509 festejos, con 371 corridas, 117 novilladas y 21 de rejones.

Las cifras globales más altas de los últimos años datan de 2011. Aquel año, el número de festejos taurinos ascendió a 538, de entre los cuales fueron 322 corridas, 175 novilladas y 21 de rejones. Aunque en este año hubo menos corridas, el número de novilladas fue muy sólido.

Corridas y novilladas

Las reducción general de corridas de toros en los últimos dos años puede ser entendida en el contexto de la disminución en cantidad de festejos en varias de las ferias de nuestro país, lo que se enmarca en una situación económica que no es sencilla en México en los diferentes ámbitos.

Algunas festividades del país, que antes ofrecían una o dos corridas de toros, en este año han dado mejor festivales, o en definitiva no han tenido actividad taurina. Y aunque de entrada parezca que no viene a colación, la Copa del Mundo, de futbol, fue factor en la reducción de corridas.

Durante el mes de junio, el de la actividad fuerte en el Mundial, solo fueron celebradas tres corridas de toros, raquítica cifra que es la más baja de los últimos tiempos. Curiosamente es equiparable a la de 2010, cuando justamente en junio se llevó a cabo en Sudáfrica la Copa del Mundo.

El tema de las novilladas cobra especial relevancia. En este año 2014, varios estamentos taurinos han hecho un esfuerzo importante para incentivar los festejos menores en el país. Ahí queda el serial "Descubriendo a un torero", encabezado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, o los certámenes de Tampico y Altamira, de Mario García Rojas, entre otros.

No pocas empresas taurinas han hecho el esfuerzo de montar festejos menores con mayor continuidad, como la siempre seria plaza de "Cinco Villas", en Santiago Cuautlalpan, donde Marco Sirvent ha apostado por los novilleros. En Texcoco, por ejemplo, hubo tres novilladas este año, algo que no ocurría desde hace tiempo, al igual que en otros cosos taurinos.

Lo anterior sin dejar de celebrarse esa modalidad de festejo denominada festival de aspirantes a novilleros, donde los becerristas tienen oportunidad de foguearse. Y ahí viene una importante camada de jovencitos, surgidos de las escuelas taurinas, con buena preparación técnica.

Un año más se abre paso en el horizonte, con renovados retos e ilusiones, en el que esperamos que todo vaya hacia adelante y en beneficio de la Fiesta nacional.


Comparte la noticia


Banners
Banners