Banners
Banners
Banners

Opinión: La razón de la sinrazón en La México

Jueves, 09 Jul 2009    Puebla, Pue.    Alberto Vázquez / Foto: Carlos Ruiz   
Problemas con solución

Indudablemente que está mal. Mire usted: que faltarle el respeto de esa fea manera al pendón con el Escudo de Armas de la ciudad de México, símbolo que encierra un gran bagaje de antigüedad, mestizaje, sangre derramada, la instauración de la capital del reinado, y asentamiento del poderío español en esta América por entonces nueva y por hoy magnífica, como magnifica es la fiesta en todos sus vericuetos.

Agredir verbalmente y manoteando al C. Juez no es correcto, máxime tomando la en cuenta la edad del muy respetable matador en retiro. Al respecto el Reglamento señala que esta prohibido a los actuantes reclamar cualquier decisión o señalamiento de la autoridad mismos que deberán acatar de inmediato y sin reticencias, pues, si a los actuantes les está prohibido, con mayor razón a los espectadores, empresa incluida.

Ahora bien, el domingo siguiente 5 de julio al del estridente y gesticulante show del empresario Rafael Herrerías se llevó acabo el proceso electoral que desde años ha, nos priva de la venta y consumo en lugares públicos y del calor del alcohol, por lo que resulta inapropiado anunciar festejos de toros. Pero dejémoslo así, simplemente se anuncia: "El próximo domingo se suspende la novillada, por ley seca”. Y todo mundo entiende, para que hacer berrinches.

Pero por la mente del empresario en cuestión pasan otros hechos... y no en pensar en contratar a los novilleros que están allende los mares. Eso sí que sería exitoso. Y hablo de novilleros de mucha valía, triunfadores de Madrid algunos de ellos, como es el caso de Mario Aguilar o el espigado Arturo Saldívar. Ahí también están Fernando Labastida, Angelino de Arriaga y El Calita, de quien su padre Javier Tapia "El Cala" se encarga de que ni por error se le ocurra venir a estos lares, ahí al resguardo de su sevillana madre lo tiene bien seguro; Sergio Flores, que ya dio muestras de su importancia y nada más llegar la armó en grande.

Y por ahí viene también preparándose en la península ibérica, Diego, el cuarto de la dinastía Silveti, la lista se completa con Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez y pronto hará maletas para partir a esos tentaderos  un otro Juan Pablo de apellido Llaguno, verdadera autentica promesa, que ya en la México en festival reciente levantó la mano, diciendo: "¡Aquí estoy!"

Ante esta realidad, quienes aquí permanecen, pues son los que no pueden dejar la chichi materna, aquellos que dejan de ver la Maliche o el cerro del Ajusco y se sienten mal, sufren  mareos, les dan nauseas, extrañan Los Viveros de Coyoacan, los desayunos en esquina de banqueta con torta de tamal y atole de arroz y los bebederos de nueutle; para en todo imitar y emular a su ejemplo viviente y a quien tienen en la mente como máxima aspiración a alcanzar: El Pana.

Por eso, simplemente por eso, el señor Herrerías tiene toda la razón. ¿Para qué seguir fomentando los seudo-triunfos? Con cortes dudosos de orejas ante paupérrimas entradas, pues se reúne mayor gentío en las estaciones del metro Pino Suárez o Insurgentes a las siete de la mañana, que en la Plaza México los domingos a las cuatro de la tarde.

Quién sabe a que acuerdo vayan a llegar los representantes de las agrupaciones taurinas, pero parece irremediable que desaparezcan las novilladas, estamos frente al término de lo que conocimos como temporadas: la Chica y la Grande.

¿Por qué no pensar en un serial o ferias que cobijen las corridas y a la par una que otra novillada? Conformándose los carteles con quienes sin tienen un futuro promisorio y no como ocurre actualmente, engañar a quienes llegan a la gran plaza año tras año, sin que de su presencia ahí derive nada importante. Ah, pero eso sí, las declaraciones a la prensa no dejan de anunciar: "¡Si me sale un toro...!" Pues que querían que les saliera un becerro o una vaca lechera; ya la otra sobada declaración: "¡Voy a tumbarle las orejas!" Claro está que para modificar este esquema debe modificarse el Reglamento en vigor.
 
Y para eso van a reunirse, para ver como enfrentan esta, que ya urge sea una nueva manera de ver y de una vez por todas de actualizar las reglas que han de regir nuestra Fiesta.


Comparte la noticia