Banners
Banners
Banners Banners

Especial: En los toros, y en la vida, hay personajes

Jueves, 24 Jul 2014    Monterrey, N.L.    Cortesía Cancha - El Norte | Foto: Archivo   
Un trabajo especial compartido a este medio

Manuel Díaz "El Cordobés", a sus 45 años de edad y 22 de alternativa, ha logrado reunir a las generaciones de ayer y hoy con su toreo y ahora la afición regiomontana lo verá en una corrida que se llevará a cabo el viernes en la Monumental Monterrey.


"Estoy con muchísima ilusión de volver a México. Ojalá se pueda ver toda mi evolución de estos años y creo que estoy en un momento muy bonito para que el destino me vuelva a regalar otra oportunidad de estar ante la afición de Monterrey, desde el primer momento que me lo propusieron, imagínate, loco de contento", dijo vía telefónica.


Franco, alegre, de buen humor, romántico, El Cordobés recuerda sus años incipientes cuando debutó en la desaparecida Plaza Cuauhtémoc, de sus tardes de pláticas instructivas con Manolo Martínez en su ganadería y de aquella tarde memorable en la que alternó con Eloy Cavazos en la Monumental Monterrey.


Manuel relató su encuentro y cruce de miradas que vivió con su padre biológico Manuel Benítez "El Cordobés" en un viaje de tren rápido de Madrid a Sevilla, del deseo de llegar alternar con él y darse un abrazo en el ruedo, así como de la posibilidad de torear por primera vez con su medio hermano, Julio Benítez, en un par de temporadas.


"Aquella vez fue un momento de mucha tensión, de mucha emoción.... Tenemos muchos amigos en común, tenemos una gran comunicación a través de los conocidos, es una historia un poco de respeto, de cariño, es no sé... una relación muy rara, mucha fuerza por un lado y muchos impedimentos de que estemos juntos por otro lado, pero es lo que nos ha tocado vivir.


"Nos respetamos, nos guardamos nuestra distancia cada uno, pero sería muy bonito algún día poder haber estado juntos en un ruedo, siempre ha sido mi ilusión poder haber compartido un cartel con él. La única vez que estuvimos juntos en la vida en una plaza de toros fue en Madrid, cuando me tiré de espontáneo en su toro, él se fue al hotel a disfrutar de su triunfo y yo me a la comisaria, me metieron preso.


"Estoy muy contento de llevar ese estandarte por el mundo. Para mí es muy bonito llevar el nombre de El Cordobés, es una responsabilidad".


Profundo y reflexivo, charló sobre los momentos difíciles de la Fiesta no sólo los que se viven en España y México, sino en Sudamérica, países donde dijo hace falta más apoyo político.


"La Fiesta siempre ha tenido sus altibajos, pero se volverá a recuperar. Cuando el toro embiste y el torero lo entiende se abre un mundo de ilusión y el que ve eso, tanto el que sea aficionado como el que va por primera vez a los toros se engancha y se emociona con eso.


"Lo único que se puede es seguir intentando mimarla y defenderla, nosotros defendemos la vida de un animal que si no fuese por las corridas de toros no existiría y evidentemente el toro bravo si no existiera, las corridas no existirían como tal y tenemos que seguir luchando por nuestra Fiesta en todo el mundo".


Dijo que quizá los taurinos deben poner los ojos en Francia y ver cómo han hecho ellos para defender y respetar la fiesta de los toros.


Comentó que en México hay muchos toreros interesantes y que le tiene mucha fe a Diego Silveti, a quien catalogó como un mexicano con gran proyección y con quien actuará en fecha próxima en un mano a mano.


"Este año Joselito Adame en Madrid estuvo sensacional, muy digno, merecía mas premios de lo que le dieron. Muchas veces los presidentes (jueces) no se dan cuenta que una oreja en Madrid cambia la carrera de un torero, mas cuando se la ha ganado en el ruedo delante de un tio, fue evidente que no se portaron bien con él. Me gustaría que existiera una autentica rivalidad sana, entre los toreros mexicanos y los toreros españoles".


Pero no solo de toros sabe conversar Manuel. El diestro madrileño conserva en el recuerdo la noche anterior a su actuación en Cadereyta, el 3 de agosto del 2000, cuando se reunió en un hotel de San Pedro con Benito Floro, entonces entrenador de los Rayados, por quienes tomó especial cariño y se hizo seguidor a través del elegante técnico ex madridista, equipo del que también es aficionado.


Cuenta que su hijo, Manuel, de 10 años, juega en el Chelsea de Inglaterra en cada verano, solo para mantenerse en activo, pero en España es del Real Madrid.


Con sorpresa, el matador ibérico habló también de futbol y recordó que en el pasado Mundial la actuación del arquero mexicano, Guillermo Ochoa, lo dejó impresionado.


"Estoy muy impresionado con el portero, me ha encantado y me ha encantado mucho cómo la Selección de México convirtió las lanzas en cañas, cuando tuvieron aquel problema tan grave para clasificarse y el buen ejemplo que han dado.


"En el Mundial de Brasil han dado un Mundial que ojalá España lo hubiese dado así, han hecho un papel muy importante y no me extrañaría nada ver pronto a Ochoa con un equipo español. Estuvieron a nada de meterse a Semifinales, tuvieron a los holandeses entre la espada y la pared casi todo el partido, soy un gran admirador del futbol de México y del Monterrey, por supuesto".


Finalmente y retomando el tema taurino, dijo que el retiro no lo ve cercano aún, aunque sus hijos ya le preguntan cuando se retirará y él solo les responde cada vez que "al siguiente año".


"Tengo una ilusión de hacer las bodas de plata del toreo, 25 años de alternativa, es mi proyecto que tengo en mente, me gustaría plantearme cerrar el circulo ahí, pero siempre estaría vinculado porque por ejemplo, hay un festival en Murcia de la Asociación de España contra el Cáncer que lleva 20 ediciones y yo he toreado 17. Seguiré toreando festivales benéficos y vincular el mundo del toro.


"Últimamente también estoy haciendo algo de empresa con mi hermano, de escoger algunas plazas  de toros, me encuentro muy fuerte y vivo para esto, entreno mucho, ya me verás cómo estoy, sigo igual, parece que tengo 25 años, no es un alarde pero es cierto que me cuido mucho, tengo una vida muy familiar, de campo, muy tranquila y todo eso te ayuda mucho. Yo vivo por y para el toro", finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners