Curiosidades Taurinas: El apóstol Santiago, primer espada
Viernes, 25 Jul 2014
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: De Labra
La religión y los toros son dos símbolos de la identidad española
El 25 de julio se celebra a Santiago Apóstol, el patrono de España, en uno de los centros de peregrinación más místicos del mundo: la ciudad de Santiago de Compostela, donde, por cierto, no hay plaza de toros ni celebración taurina vinculada a esta festividad, una de las más señaladas en el calendario litúrgico.
Ciertamente, la Comunidad Autónoma de Galicia, situada el extremo más occidental de la península ibérica, es una de las que no cuenta con una tradición taurina arraigada. En este territorio, ahí donde elFinisterre (el fin de la tierra) se convirtió en la región donde el famoso apóstol llevó las enseñanzas de Jesucristo, las plazas de Pontevedra y La Coruña son las únicas donde hay actividad taurina recurrente.
En esta curiosa fotografía, captada en una tienda de souvenirs en el casco histórico de Santiago de Compostela, se puede ver la imagen de un torero al lado de varias figurillas de Santiago Apóstol,aquel al que coloquialmente también se le conoce como "Matamoros", pues dice la leyenda que, espada en mano, ajustició a muchos musulmanes en su época.
Y esta simpática imagen refiere no sólo la gran influencia que, a lo largo de los siglos ha ejercido la religión católica en España, sino también el arraigo de la fiesta de los toros en el pueblo español. Ahí están representadas dos de las heredades de España a varios de los países de Iberoamérica: La religión y los toros, además del idioma que viene a redondear una trilogía de elementos que, al cabo de 500 años, siguen siendo sinónimo de identidad entre nosotros.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia