Banners
Banners
Banners

Homenajearán a Alberto Contreras en CHIH (fotos)

Jueves, 17 Jul 2014    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos | Corresponsal     
En esta imagen, con el maestro Armillita
El próximo sábado 19 de julio, en la ciudad de Chihuahua, capital de nuestro estado grande, se entregará el trofeo extraordinario "Efrén Acosta Baray" a don Alberto Contreras Rubalcaba, personaje que desde sus inicios en esta vida siempre ha estado apoyando a nuestra Fiesta, hablando con claridad y con su pluma, padre de la gran figura chihuahuense Raúl Contreras "Finito" y que logró ganarse el cariño de toda la familia taurina de Chihuahua.

La cita será a las 11:00 horas en la Presidencia Municipal de la ciudad capital, en donde estará presente la familia taurina de la ciudad de Chihuahua, amigos taurinos de la Laguna (encabezados por el novillero en retiro Fernando Ibarra) y además de Ciudad Juárez, con el grupo de amigos de este gran varilarguero juarense Efrén Acosta Baray, que no podrá estar presente por problemas de salud, pero sí Lupillo de la Fuente y su hijo José, así como Mauricio Valencia, Luis Ibarra, Angelica García, Carlos Maass y algunos novilleros.

Pero, ¿quién es quien es Alberto Contreras Rubalcaba "El Ronco"? Es un personaje muy querido por toda toda nuestra familia taurina mexicana. Nació el 8 de agosto de 1925 en Chihuahua, Chihuahua, en el seno de una familia donde es el único varon de seis hermanos y su afición a los toros nace con él, ya que no existen antecedentes taurinos familiares por el gusto a la Fiesta brava.

Desde niño supo que su vida giraría en torno al mundo de los toros y se cuenta como muestra de esta incipiente carrera que el dia de su primera comunión, bien terminó la ceremonia y se escurrió entre la muchedumbre y se desapareció del convivio; sus familiares, al notar su ausencia, se dieron la tarea de buscarlo (recordaremos que en aquella época nuestras poblaciones eran  pequeñas y todos se conocían), al fin y después de bastante tiempo, lo encontraron con sus amigos carniceros y practicando "la puntilla" en el entonces rastro municipal, con su albo traje tinto en sangre.

A sus 14 años decide viajar a la Ciudad de México y así realizar sus sueños de llegar hacer torero en un mundo maravilloso que abre sus ojos en la capital, en donde existen muchos lugares para practicar el toreo como Chapultepec, el Toreo de la Condesa y otros más, donde para su sorpresa entrenaban grandes figuras del toreo de la época, como Luis Castro "El Soldado", Silverio Pérez, Luis y Angel Procuna, Félix Guzmán, David Liceaga y el maestro Armilla, a quienes además les gustaba jugar frontón.

Alberto comenta que en 1945 se reanuda el convenio que estuvo roto desde 1936 y menciona que en ese lapso las corridas de toros celebradas en nuestra República Mexicana fueron sostenidas a base de carteles de torero mexicanos y se llenaban los tendidos y en las fronteras el 50 por ciento del público asistente era norteamericano.

A raíz del convenio conoce y entrena con coletas españoles de la talla de Bienvenida, Pepe Luis Vazquez, Cagancho, José Ortega "Gallito"; éste ultimo sostuvo un tórrido romance con la primera actriz Dolores del Río.

El Ronco continúa su andar en la Fiesta con ganas de ser torero, presentándose en ferias, capeas al estilo mexicano donde se encontraban cuadrillas o grupos  de otros barrios en la ciudad capital y que dentro del redondel se peleaban las palmas y saliendo del ruedo se solidarizaban para apoyarse en "jamar", ya que los torerillos extendían un capote para dar la vuelta al ruedo donde el publico arrojaba monedas con los cuales comían en gran camaradería.

Anécdotas  de todas las vivencias de Alberto, sobre accidentes, cornadas, triunfos de grandes figuras del toreo, nos daría un material para escribir un libro, ya que El Ronco guarda de manera sorprendente  crónicas, fechas de corridas de toros y novilladas, alternantes, colores de ternos que usaron, faenas ejecutadas por cada uno de ellos y como platica su esposa Gloria, tiene todo el material desde el inicio del "Arte de Cuchares" hasta el dia de hoy.

Pero vayamos a su larga trayectoria laboral en la que se entrelazan los toros, deportes, el periodismo y su labor como apoderado de toreros, y todo inicia al conocer a Tomás Valles Vivar, que todos sabemos fue un hombre muy talentoso y visionario, como empresario y en la política y además empresario de La Monumental Mexico, quien tuvo la generosidad de apoyar a los niños toreros de Chihuahua y se encontraban Pepe Lara, Juanito de la O, Ramon Ortega (quien fue la inspiración de Luis Spota para hacer su obra taurina "Más cornadas da el hambre") y el buen Alberto.

Resulta que Tomás compra el rancho Los Ricos en San Miguel Allende, en el estado de Guanajuato, y asigna a Alberto como administrador de la hacienda y de la ganadería de reses bravas Tierra Blanca, y además pone toda su atención a su hijo Raúl, quien logro ser una gran figura del toreo.

El trofeo "Efrén Acosta Baray" se entrega con mucho mérito en la ciudad de Chihuahua, por simples razones de lo que el ha aportado a nuestra fiesta, como esto: Fundador de la revista "Los Toros", en Mexico  D.F., en 1955. Escribe además para la revista Impacto. Fundador de la Asociación de Apoderados de Toreros en la Ciudad de México. Impulsor importante para que su hijo Raúl Contreras "Finito",  llegara a hacer el primer representante de la Asociación de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares.

En un acto sin precedentes y unido con todos los apoderados de toreros los representantes de Manolo Martínez, Eloy Cavazos y el mismo Finito, logran la hazaña de sacar las cámaras de televisión de la Plaza Mexico, hasta obtener un merecido pago a toreros y a integrantes de la Fiesta.

El Ronco fue apoderado de su propio hijo Finito, además de Chucho Solórzano, Antonio Lomelín, Ernesto San Román "El Queretano" y la norteamericana  Edith Evans.

Por once años consecutivos fue empresario en Gran Morelos, Carretas, Chihuahua, lugar hermoso y en donde han estado en ese ruedo los que son actualmente grandes figuras del toreo.

Actualmente, y a sus 90 años de edad, don Alberto sigue trabajando para esta hermosa Fiesta con una capacidad intensa.


Comparte la noticia