Banners
Banners
Banners

Especial: Ligero aumento de festejos en 2014

Miércoles, 02 Jul 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Aumentó la celebración de novilladas en nuestro país
Llegamos a la mitad de 2014 y presentamos un balance estadístico de los festejos celebrados en México en la primera parte del año, en el que se aprecia un muy ligero aumento de festejos con relación a los primeros seis meses de 2013, de acuerdo con los datos registrados en nuestro portal Al Toro México.

Y es que justamente a la mitad del año anterior habían sido celebrados en nuestro país un total de 241 festejos, mientras que ahora mismo la cifra es de 245, tan sólo cuatro más que en el mismo período de 2013. Sin embargo, el dato continúa siendo un tanto bajo, sobre todo si lo comparamos con el de 2012, cuando en este punto el número de festejos era de 281; es decir, 36 festejos más que en 2014.

De los 245 festejos mencionados en lo que va del año, 183 fueron corridas de toros, 57 novilladas y cinco corridas de rejones. Merece la pena aclarar que los datos que quedan registrados son de festejos con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, pues existen muchos otros, sobre todo en el Estado de Hidalgo, que no son con cuadrillas y no entran en esta contabilidad.

Leve disminución de corridas

En el comparativo con el año anterior, cayó ligeramente el número de corridas de toros celebradas en México en esta primera parte del año. A estas alturas teníamos 187, cuatro más que el dato de este 2014, mientras que en el tema de los rejones el dato disminuyó en cinco festejos, pues fueron 10 en los primeros seis meses de 2013.

En cuanto al desglose general de las corridas de toros en lo que va del año, éstas se reparten de la siguiente forma: 32 en enero, 38 en febrero, 36 en marzo, 35 en abril, 39 en mayo y solamente tres en junio. Salvo este último mes, los datos muestran un singular equilibrio.

Tal y como ha ocurrido en los últimos años, junio vuelve a ser el mes con menos corridas. Sin embargo, y quizá debido a la celebración de la Copa del Mundo, el número cayó notoriamente, dado que en 2013 se llevaron a cabo 10 corridas.

Comparando este dato de 183 corridas con los años anteriores, obtenemos altibajos. Y es que antes de las 187 de 2013,  la cifra en 2012 había sido de 214, pero solamente de 192 en 2011 y el número más bajo de los últimos años, que fue el 167 en 2010.

Aumentan las novilladas

Quizá no de una forma tan significativa, pero el aumento global en los festejos en lo que va de 2014 se debe a las novilladas. Y es que han sido celebrados más festejos menores en comparación a 2013. Justamente a mitad del año anterior habían sido 44 novilladas, mientras que ahora la cifra asciende a 57; es decir, 13 novilladas más.

Los anterior debido a que algunos seriales han tomado la decisión de ofrecer novilladas. Por ejemplo, la Feria de Texcoco celebró tres festejos novilleriles, algo plausible que el año anterior no había podido realizar. Asimismo, destaca el ciclo de festejos menores que se llevó a cabo en Tampico durante el mes de abril, así como las temporadas de Acapulco y Aguascalientes, además de la actividad en el Cortijo "Cinco Villas" de Santiago Cuautlalpan.

Desglosando las cifras generales, durante el mes de enero fueron celebradas 12 novilladas, por 10 en febrero, 14 en marzo, 13 en abril y siete en marzo, respectivamente, mientras que en junio solamente hubo un festejo menor.

A retomar la actividad

Ahora mismo estamos inmersos en una época de poca actividad taurina en nuestro país. Sin embargo, no falta mucho para retomar y a finales de este mes tendremos ya las novilladas en la Plaza México y, en agosto, el ciclo menor de Guadalajara, además de la Feria Nacional Potosina, en San Luis Potosí.

Para septiembre se viene la Feria de Zacatecas, así como las tradicionales Corridas Patrias en Juriquilla, y poco a poco irá en aumento el número de festejos taurinos en México hacia la recta final de este año 2014.


Comparte la noticia


Banners
Banners