Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: La confirmación de El Cordobés

Martes, 20 May 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo Ruizesparza   
A 50 años de distancia, un 20 de mayo de 1964
Un día como hoy, 10 de mayo, pero del año 1964, el maestro Manuel Benítez "El Cordobés" confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, acontecimiento que hoy recordamos en este espacio en el marco de su cincuenta aniversario, efeméride de uno de los más grandes toreros de los últimos tiempos.

Aquel día de hace 50 años, El Cordobés ratificaba en doctorado en la catedral del toreo delante de un toro de la ganadería de Benítez Cubero, de nombre "Impulsivo". Fue su padrino Pedro Martínez "Pedrés", mientras que como testigo fungió Manuel García "Palmeño".

El toro de la ceremonia le infirió una cornada a El Cordobés, que pasó a ser atendido en la enfermería de la plaza. A la postre, y sin haber dado muerte a este ejemplar, le fue concedida una oreja a petición popular, particular anécdota de la tarde que hoy recordamos.

Manuel llegó a la confirmación luego de haber tomado la alternativa el 25 de mayo de 1963, en la ciudad de Córdoba, llevando como padrino al maestro Antonio Bienvenida y por testigo a José María Montilla, con reses de la ganadería de Samuel Flores.

Nacido el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río, Córdoba, Manuel Benítez recorrió la legua y enfrentó una serie de dificultades antes de poder debutar como novillero. Vistió por primera vez el terno de luces un 15 de agosto de 1959, en Talavera de la Reina, Toledo, y su debut con caballos ocurrió el 27 de agosto de 1960, en Palma del Río.

Carismático y con la personalidad que mantuvo durante toda su carrera taurina, Benítez abrió caminos y antes de llegar a la alternativa sumó, en tres años, poco más de 200 novilladas, de tal forma que recibió el doctorado ya con un muy interesante rodaje, más que puesto.

Genio y figura, El Cordobés ha pasado a la historia y es, auténticamente, toda una leyenda viva. Muchos fueron los éxitos logrados en su trayectoria. A destacar sin duda las ocho puertas grandes conseguidas en Las Ventas de Madrid, mismas que tuvieron lugar los años 1964, 1965, 1966, 1967, 1968 (dos veces) y 1970(dos veces).

Manuel dijo adiós y volvió algunas veces, toreando de luces hasta ya entrado el nuevo siglo. Su última actuación, que maravilló a propios y extraños, tuvo lugar apenas hace algunas semanas en Córdoba, el pasado 4 de abril, en el festival contra el cáncer. Paseó dos orejas ganadas a ley, luego de una faena impregnada de carisma y añeja torería.

Esta mañana fue homenajeado en Las Ventas, en un evento organizado por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a este 50 aniversario de su confirmación. Merecido homenaje a una gran figura del torero, como lo es El Cordobés... y que lo será por siempre.


Comparte la noticia