Banners
Banners
Banners

"Buscaré un sitio al lado de las figuras": Joselito

Lunes, 29 Jun 2009    México, D.F.    Juan Antonio de Labra   
Sabe bien lo que quiere
La repercusión mediática que tuvo el triunfo de Joselito Adame ayer en Soria, es un recordatorio de que sigue luchando por abrirse camino para ocupar un sitio al lado de las figuras, según comenta él mismo en la siguiente entrevista-

-¿Cómo te sientes después de este triunfo?

-Muy contento porque creo que pude dar mi real dimensión. Y siempre es muy importante que en estas corridas que cuentan con mayor cobertura mediática, hagas las cosas bien y salgas a hombros no sólo de cara al público, sino también de cara a los profesionales que estaban ahí presentes.

-¿Qué se siente alternar con figuras del toreo?

-Ya había tenido oportunidad de hacerlo en algunas corridas, como fue la tarde de mi alternativa con El Juli en Arles; otra corrida con José Tomás en Nimes a los pocos días; y dos fechas más con Enrique Ponce, una en Arles y otra en la Plaza México, el día de mi confirmación. Se siente una emoción especial porque al lado de estos figurones aprendes muchas cosas sólo con mirarlos.

-Pero también se sentirán muchas ganas de ganarles la partida...

-Efectivamente porque su presencia te motiva a tratar de estar a la altura de las circunstancias, y aunque te estoy hablando de toreros de época (los tres lo son, sin lugar a dudas), te vienes arriba al hacer el paseíllo a su lado y saber que vas a compartir el escenario que es el redondel.

-¿Qué has aprendido ayer en Soria, por ejemplo, de Enrique Ponce?

-Me asombra el amor que siente por la profesión y la raza que tiene, no obstante que él ya consiguió todo lo que cualquiera de muchísimos toreros queremos alcanzar algún día. Y esta forma de ser me recuerda que para ser torero hay que estar totalmente enamoradao de esto. De otra manera no se entiende tanto sacrificio para llegar a la cumbre.

-¿Y cuál es la enseñanza en general de esta corrida?

-Que mi sitio está ahí, en estas corridas y con estas ganaderías, al lado de las figuras. Espero seguir dando de qué hablar para aspirar a abrirme ese mercado que está tan cerrado para la inmensa mayoría de los toreros.

-¿Cómo fue el primer toro de tu lote, al que le cortaste las dos orejas?

-Bravo y noble, además de que tenía unas hechuras que no podían fallar. Y como tuvo duración le hice una lidia completa desde el capote.

-¿Qué pasaje de la faena te gustó más?

-Las series de naturales y derechazos porque fueron ligadas y con temple. También la estocada me encantó, porque con la espada se rubrican las faenas y se obtienen los triunfos. No lo podía dejar escapar.

-Según algunas crónicas que hemos leído, parece que, de haber estado fino con el acero, hubieras cortado una oreja al sexto...

-Sí porque mi actuación le gustó al público de Soria que nunca antes me había visto. Pero en cambio a este toro lo pinché varias veces y no lo pude descabellar pronto. Hubiera sido bonito redondear la tarde. Es ahí donde no se debe perder la concentración ni se puede uno conformar con lo que ya tiene en la espuerta.

-¿Cómo pinta el resto de tu temporada?

-De maravilla, porque voy a torear en algunas plazas importantes como Barcelona o El Puerto de Santa María, plazas que nunca antes he pisado. Además, tengo otras corridas en distintos pueblos que me van a seguir dando rodaje para aprovechar cuando vengan las tardes de compromiso como la de ayer en Soria.

-¿Cuántas corridas crees que vas a torear este año en Europa?

-Unas treinta. Y estamos hablando de una cifra nada despreciable en un medio de mucha competencia, y más aún tratándose de un torero mexicano que quiere colocarse en esta Fiesta.


Comparte la noticia