Manuel Castorena debuta en la "San Marcos"
Domingo, 13 Abr 2014
Aguascalientes, Ags.
Adrián Sánchez | Corresponsal
Ejemplares de Manuel Castorena para el cierre de la temporada
La ganadería de Manuel Castorena lidiará por primera vez en la plaza de toros San Marcos, en lo que será la última fecha de la presente temporada de novilladas, los actuales propietarios Víctor y Marco Castorena Juárez, hijos del recientemente fallecido Manuel Castorena Olivares se encuentran muy ilusionados con el encierro que han seleccionado para el colofón novilleril del 2014, en el que participan: Jorge Salvatierra, Luis Miguel Cuéllar, José Mari Pastor y el hispano Manuel Ponce.
Esta ganadería es fracción legal de la original dehesa de Pedro Castorena Luévano quien a mediados del siglo pasado inició con la crianza de reses bravas, asesorado nada menos que por su compadre, Alfonso Ramírez "El Calesero" el poeta del toreo, quien le sugirió al ganadero introducir reses bravas, con el objetivo de protegerse de los constantes hechos de abigeato.
Originalmente y con vientres de Peñuelas la dehesa de Castorena se ubicó en el rancho de San Miguel de la Presa, justo en el suelo zacatecano de San Pedro Piedra Gorda. Poco tiempo después, el rancho fue afectado por la las medidas agrarias y hubo de trasladarse a la localidad de Jaltomate, en el estado de Aguascalientes.
A la muerte de Pedro Castorena Luévano la ganadería queda en manos de sus herederos Felipe y Manuel Castorena Olivares, andando el tiempo Manuel traslada su fracción al rancho "El Refugio" ubicado en los Arellano, municipio de El Llano. En los albores de la década de los noventa Manuel Castorena Olivares y sus hijos Víctor y Marco Castorena Juárez cambian la casa ganadera a su actual asiento, en el rancho "El Colorado" municipio de Villa García, Zacatecas. En esta finca y hasta su fallecimiento, Manuel organizaba una tienta el primer sábado de cada año, dando con ello la oportunidad a un buen número de chavales.
Finalmente es importante mencionar que esta fracción de Castorena conserva tanto los colores como el fierro original. Sólo nos queda esperar que este domingo las cosas se den tal y como Manuel Castorena Olivares lo estará esperando desde el cielo.
Comparte la noticia