Banners
Banners

Espectro Taurino: Intolerancia de los "tolerantes"

Sábado, 12 Abr 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de cada sábado

Debido a una ola de opiniones contrarias en las redes sociales, fue cancelado un evento taurino que el pasado jueves iba a celebrarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una mesa de conferencias titulada "La cultura, la literatura y el periodismo taurino".

La joven comunicadora y amiga Gabriela Jiménez, así como la profesora Paula Guerrero, habían sido las promotoras del evento. En un comunicado enviado a la prensa, el comité organizador manifestó que la mesa era cancelada debido a motivos de seguridad, pues muchos habían expresado -con gran intolerancia- el rechazo al tema central de este evento cultural, que es la Fiesta de los toros.

En torno a este penoso suceso surgen muchas reflexiones que vienen a nuestra mente. En primer lugar, no tendría por qué existir rechazo al mencionado evento a realizarse en la UNAM, ya sea por parte de alumnos o personas varias. La palabra universidad viene de "universal"; por lo tanto, debería ser un recinto donde caben todos los temas… absolutamente TODOS.

De entrada, los que expresaron su rechazo con esa violencia están siendo contrarios al espíritu universitario, que es la universalidad y, por consecuencia lógica, la tolerancia. Es cierto… todos podemos pensar lo que nos venga en gana y manifestarlo, pero la manifestación más razonable es, simplemente, no asistir al evento si no es del gusto o interés, o bien expresar la inconformidad pero sin ofender, amenazar o descalificar.

Tan fácil como eso… no te gusta algo, no vayas. Pero no intentes coartar la libertad de los demás. Una vez más se manifiesta la intolerancia de los que se dicen tolerantes, la mente cerrada de los que pregonan tener mente abierta, el totalitarismo de los que se autodenominan liberales…

Y es que, esos mismos que amenazaron o se manifestaron violentamente en contra de esta mesa taurina, son en general los que defienden la libertad en otros ámbitos, los que pugnan por la apertura y la "vanguardia"(basta con analizar sus perfiles en redes sociales). Entonces, ¿somos o no somos? Un poquito de coherencia, por favor.

Entendemos la decisión de cancelar el evento y evitar conflictos mayores. Sin embargo, todos los que amamos esta hermosa Fiesta no debemos dejar que se creen antecedentes, ni mucho menos terminar por conformarnos y permitir que situaciones adversas terminen imponiéndose.

Una de las mejores formas de defender la Fiesta contra todos aquellos que buscan prohibirla es desde la base de la libertad… una garantía constitucional que nadie nos puede siquiera cuestionar.

Eso sí… siempre bajo el marco del respeto, que muchos de ellos no tienen. Me parece que los taurinos, en términos generales, respetamos a los que son contrarios a la Fiesta. Jamás nos verán metiendo a alguien a la fuerza a una plaza de toros… pero ellos sí quieren que nosotros, a la fuerza, no entremos y nos sea prohibido el espectáculo.

Y lo más grave es, sin duda alguna, que los que tienen la boca más abierta suelen ser los de mente más cerrada. Hay que conocer lo que significa el toreo… y ya después expresar. Conocer a fondo el espectáculo y la vida del toro bravo… pero no; qué fácil es criticar sin fundamentos, qué sencillo es condenar sin conocer el proceso; qué light es sentenciar quedándonos solamente con las apariencias. Mal del grueso de la sociedad actual, que se basa en lo aparente y carece de fondo.

Yo respeto, tú respétame. No te agrada el toreo…. no vayas a las plazas ni a los eventos taurinos. En gustos se rompen géneros, pero además lo que nos gusta no es lo que tú crees, antitaurino, que tergiversas y argumentas con mentiras o verdades a medias, que para el caso es lo mismo.  Y como reza la frase que semestre tras semestre compartimos con nuestros alumnos… ¡Viva la libertad!

@jorgeraulnacif


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia