Banners
Banners
Banners

"Si me sale un buen toro, armaré un taco": Mateos

Viernes, 26 Jun 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif   
Un torero diferente
El poblano Alfonso Mateos, quien dejó un buen sabor de boca el pasado domingo en la Plaza México, sabe de la importancia que tiene su repetición, por lo que se encuentra muy decidido de cara al nuevo compromiso en el coso de Insurgentes.

-¿Cómo te sentiste en tu actuación del domingo?

-Te voy a ser franco al cien por ciento mira, fue una actuación de entrega, pero me pude mostrar en un porcentaje muy bajo, no pude hacer esa faena que llevo en el corazón. No es pretexto, pero los toros, la lluvia y el aire fueron factores para ello. Tengo mucha fe en Dios y sé que esta repetición por algo se me dio, tiene un propósito importante en mi carrera y hay que demostrar verdaderamente el toreo que llevo por dentro. Mucha gente me critica, que si mi estilo, que si el cabello largo, pero en fin, así soy yo, no imito a nadie, soy Alfonso Mateos.

-Pero bueno, aunque no pudiste mostrarte como hubieras querido, tu actuación te ayudó para repetir...

-Sí, demostré que quieor ser torero, y que ni el viento, ni la lluvia ni un toro parado me iba a detener. Mi primnero tenía una distancia muy corta, pedia los muslos para encelarce y así lo hice, hice las cosas bien. Lástima que el juez no se dio cuenta, pero sí el empresario Rafael Herrerías, quien lo valoró y por eso me repitió. Y es que además me fui encima con la espada, al final se amorcilló, pero preparé muy bien el descabello y lo ejecuté.

-¿Cómo te has preparado para el domingo?

-Ayer tenté unas becerras en De Haro y fue sensacional, el condimento que me hacía falta. Pero mira, mi mejor preparación fue el mismo domingo; aunque fueron dos toros, me han dado mucha madurez, los aproveché al máximo y les saque mucha enseñanza. Sí cambió mi percepción con ellos. Ese segundo, que no tenía un pase, me enseñó mucho, como a reponerme a las condiciones y saber darle la lidia adecuada a los novillos.

-Entonces saldrás por todas...

-Seguro. Mi maestro, El Pana, me ha dicho que ahí está el clavo ardiendo y que me tengo que agarrar de él pase lo que pase; es una oportunidad de oro. Espero en Dios que el domingo me mebista un toro, porque donde me embista, voy a armar un taco gordo.

-¿Qué te dice la ganadería de Los Encinos?

-Es un encierro de mucha categoria. El ganadero es uno de los pesonaejs más importantes y de mayor prestigio en México. Las figuras españolas ven encierros de esta ganadería y compran camadas enteras para lidiarlos. Y como te digo, espero un toro para cuajarlo en México. Aca todos los toros sirven, y más si traen prestigio, como Los Encinos.

-¿Qué te parece el cartel?

-Pues para algunos no es atractivo, pero en verdad que si lo es. Viene José Pedro, que es de los muchahcos que más torean en México y que ha tenido un buen apoyo. Y viene también Jaimito Ruiz, nada menos que el triunfador de Arroyo, así que hombre, puede ser una tarde muy bonita, donde la gente puede ver cosas interesantes, y de mí, a un Alfonso Mateos entregado, y repito, si me sale un toro para correrle la mano, verán la dimensión de mi toreo.

-¿Ya sabes que traje vas a vestir?

-Yo creo que saldré con el blanzo y azabache.

-Vaya que causó polémica el terno que usaste el pasado domingo...

-Si hombre, un terno nuevo que me regalaron unas personas de Guadalajara, y me nació del corazón que fuera así. Hubo muchas personas a las que no les gustó, pero mira, así soy yo. Lo que uno siente lo tiene que hacer, y habrá gente a la que le guste y a la que no, pero no puedo dejar de ser yo mismo.


Comparte la noticia


Banners
Banners