Ayer se llevó a cabo una reunión en el Mesón Taurino de Tlaxcala, en la que representantes de diversos sectores de la fiesta taurina, tuvieron un acercamiento con la Cámara de Diputados y la Comisión de Turismo del estado, representadas por Marco Antonio Mena Rodríguez y Tomás Federico Orea Albarrán, diputados de la LXI Legislatura.
Estuvieron entre los asistentes Antonio Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Chiautempan, los matadores de toros Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino, su hermano Angelino de Arriaga y Rogelio Sánchez; el novillero Alejandro Lima "El Mojito", los ganaderos Emilio Rodríguez y José Ángel López Lima, él mismo como empresario, así como Lázaro Rosas.
En representación de los restauranteros asistió Guillermo Castillo quien destacó los beneficios en su ramo a raíz de un festejo; estuvieron los pintores Antonio Delmar y Alejandra Aguilar, por los artistas plásticos estuvo Luis Aguilar; representando a los jueces de plaza, José Luis Andriano, y Jaime Oaxaca a los medios de comunicación.
Cada quien expuso diversos puntos de vista y así José Ángel López Lima, se refirió a todo el personal que interviene en la crianza del toro y la organización de un festejo; subrayó que en Tlaxcala es el único espectáculo profesional que existe, mismo que identifica a la entidad y la proyecta aunque considera que está muy gravado.
Así se fueron planteando situaciones y necesidades a fin de resolverlas o mejorarlas, como las que señalaron los toreros en el sentido de que no hay una plaza en la entidad con enfermería, sin embargo también se comentó que se ha resuelto esa situación dado que ha ido evolucionando la atención de un herido, pues incluso en la Plaza México se le estabiliza primero para su traslado al hospital.
Por su parte, Luis Mariano Andalco informó que la semana entrante se reunirá con los presidentes municipales a fin de tratar los puntos que a ellos compete en la organización de festejos, tratando de cuidar los detalles y así la Fiesta brava en este estado tenga un sello propio.
Los diputados Orea Albarrán y Mena Rodríguez manifestaron su disposición de apoyar por el aprecio, reconocimiento y respeto a la fiesta considerando los beneficios que reporta al estado, por lo que están conscientes y valoran el compromiso de ordenar las ideas en una ley, para que la afición tlaxcalteca siga sintiéndose orgullosa de su taurinismo.