Banners
Banners

Espectro Taurino: En favor de la Fiesta

Domingo, 30 Mar 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinion   
El espacio de cada sábado

Una nueva movida en contra de la libertad. La prohibición en León para que los niños ingresen a los espectáculos taurinos no es otra cosa que una jugarreta política que atenta contra los principios básicos del libre albedrío que naturalmente tienen los padres para educar a sus hijos y decidir.

Sin embargo, esta situación (como muchas otras que se han dado recientemente en los países taurinos) surge en el marco de una total incomprensión hacia la Fiesta por parte de amplios sectores de la sociedad. En lo personal, y en mis diferentes ámbitos, he sentido rechazo no solamente por parte de grupos antitaurinos, sino por personas en lo individual.

En general hay una idea errónea de lo que es la tauromaquia, sin profundizar mayormente y conocer el fondo, que está lleno de riqueza. Uno de los tópicos más repetidos es que “gozamos con el sufrimiento de un animal”. Nada más falso. No hemos conocido persona que vaya a una plaza a disfrutar de la sangre o de la muerte; si esto fuera verdad, mejor iríamos al rastro y veríamos 100 reses desangradas y muertas en un día. El aficionado disfruta con la creación, con esa posibilidad de erigir arte ante el peligro; belleza, valor y pinturería en las suertes de capote o muleta. El sangrado del toro durante la lidia es necesario para su descongestión, más no para deleite de los públicos.

El toro bravo sobrevive por la Fiesta.  Eje central, es para nosotros un héroe que impone, un animal amado que tiene la posibilidad de pasar a la historia y de morir dando vida, oportunidad de ser parte de una obra artística y poder seguir su instinto bravo. Ningún otro animal tiene esa posibilidad; en los mataderos, el ganado muere fría y cobardemente, por la espalda… sin oportunidad, sin gloria, sin nada... El toro de lidia vive magníficamente y muere con una gran dignidad, no maniatado en un paredón.

La muerte del toro en la plaza cuenta con diferentes sentidos, unos muy aterrizados y otros que son parte del rito que es el toreo. En primer término, la lidia termina con la muerte del toro porque éste ha cumplido con la función de su crianza y es, además, utilizado para el consumo. Sin embargo, hay razones más profundas. El filósofo Francis Wolff lo explica de forma brillante en su obra "Cincuenta razones para defender las corridas de toros":

"Las verdaderas razones son simbólicas, éticas y estéticas. Simbólicamente, una corrida es el relato de la lucha heroica y de la derrota trágica del animal: ha vivido, ha luchado, y tiene que morir. Éticamente, el momento de la muerte es el instante de la verdad, el acto más arriesgado para el hombre, en el que se tira entre los cuernos intentando esquivar la cornada gracias al dominio técnico que ha adquirido sobre su adversario en el desarrollo de la lidia. Estéticamente, la estocada es el gesto que finaliza el acto y hace nacer la obra; la estocada bien ejecutada, en todo lo alto y de efecto, confiere a la faena la unidad, la totalidad y la perfección de una obra".

Lo anterior es algo que las sociedades actuales ya no alcanzan a entender del todo;  y es que la sociedad cambia, al igual que sus patrones. Nos queda claro que hoy en día se procura una vida light, pragmática y superficial… y el toreo en esencia no tiene nada de esto. Además, la sociedad actual, como le escuché explicar al maestro Luis Francisco Esplá, “ha alejado a la muerte y la ha guardado como algo distante y de lo que no se quiere saber nada”.

Paralelamente, hoy vivimos una especie de animalización del hombre y humanización del animal. Por lo tanto, muchos consideran las corridas de toros como un espectáculo que va en contra de la ética. En este sentido, defendemos plenamente la libertad de pensamiento y de creer lo que a cada quien le plazca, y presentamos la opinión del filósofo Fernando Savater, externada durante la presentación de su obra “Tauroética”,en Madrid, hace cuatro años:

"La ética trata de la relación del ser humano con sus semejantes y no con los animales, como pretende esta especie de budismo. En ese sentido, este es un libro a favor de la tradición ética occidental, que se está desvirtuando con el orientalismo. Porque según las pautas de la ética occidental, desde Aristóteles hasta Kant, la corrida de toros no puede ser considerada nunca un acto inmoral".

Asimismo, destacó: "La moral, cada moral, es un derecho de la persona, pero no un deber para imponer a nadie. Por eso la condena ética no es el camino válido para prohibir las corridas, como tampoco ese toro por la patria con que otros quieren defenderlas, porque hay muchos mejores argumentos (…) La verdadera barbarie es confundir la sangre de los hombres con la de los animales. Bárbaro es tratar a los hombres como si fueran animales".

La prohibición en León carece de real sentido, como no lo tienen otras tantas movidas. Un niño no crece violento por ir a los toros… yo fui de niño, y no lo soy, al igual que otros tantos que compartimos afición. Jamás he visto un estudio serio que científicamente diga lo contrario, más allá de las claras evidencias de la realidad… y es que nos parece un niño se haría violento si de verdad el objetivo de las corridas de toros fuera la crueldad. El sentido es todo lo contrario, y los aficionados lo sabemos bien… el toreo es la confrontación con la muerte, para afirmar la vida.

Cada quien es libre de pensar lo que le venga en gana… y no solamente los que están en contra de la Fiesta, sino absolutamente todos; por eso, exigimos respeto. Pero sí pondero que, para poder dar una opinión acerca de cualquier ámbito… es obligatorio conocerlo a fondo y ofrecer argumentos.

Compete a los expertos en leyes el plantear defensas jurídicas en contra de las prohibiciones. Nosotros, en nuestra trinchera, ofrecemos algunos puntos  concretos de defensa para el día a día, dentro de esta sociedad que pondera la libertad pero no siempre la respeta. Hoy en día, se vive la "intolerancia de los que se dicen tolerantes y abiertos". Menuda contradicción.

@jorgeraulnacif


Comparte la noticia