"Tengo la ilusión a tope": Joselito (fotos)
Miércoles, 12 Mar 2014
Valencia, España
Óskar Ruiezesparza | Especial
Joselito acompañado de su amigo y apoderado, el ganadero Juan Pablo Corona
Joselito Adame se prepara para el inicio de su temporada europea y mató dos toros de Núñez del Cuvillo que le obsequió el ganadero mexicano de San Constantino, Juan Pablo Corona, quien, conjuntamente con su familia, le ha brindado un apoyo de manera significativa.
Acudimos en compañía de ambos, y de varios miembros del equipo de trabajo del matador hidrocálido, a la finca del matador Eduardo Flores, que se encuentra en la región de Castilla-La Mancha, dentro de la comunidad de Guadalajara. A escasos dos kilómetros se pasa por un pueblecito característico de esta región, llamado Galápagos nos llamó la atención una iglesia románica muy antigua.
Al llegar fuimos recibidos por el ganadero y matador retirado Flores y nos mostró los dos toros a lidiar: uno negro y otro colorado, el cual nos llamó la atención de su comportamiento en el chiquero, pues embestía hasta a su propia sombra.
Mientras el matador de enfundaba su traje corto para realizar la faena que por las condiciones del toro se prestara, platique con el matador-ganadero y nos comentó que a su finca acuden muchos matadores y novilleros, tanto españoles como mexicanos, a entrenarse. El año pasado, en esta plaza de tientas, se llegó a la suma de 186 toros lidiados a muerte y otros 167 a los que no se dio muerte. Esta finca vive del negocio de compra-venta de ganado para que los toreros se preparen, lo que sin duda es práctico porque tiene buenas instalaciones.
"Fue una impresión grata, con estos dos toros que fueron bravos, me exigieron lo cual es vital para conocer más sobre la lidia y estructura de las faenas,;me pude expresar y hubo momentos buenos e importantes en el aprendizaje de esta difícil pero bonita profesión", comentó Joselito Adame al final de la lidia de ambos toros.
Durante la lidia de los dos ejemplarse de Núñez del Cuvillo la manera en que Joselito se vio obligado a adaptarse a las embestidas del toro español, sobre todo luego de venir de México de torear muchas fechas durante el otoño y el invierno (del 10 de noviembre al 3 de febrero, en las que sumó un total de 21 corridas, con un balance de 30 orejas cortadas).
Al respecto de su preparación para las fechas que tiene por delante, el torero de Aguascalientes comentó lo siguiente:
"Tengo la ilusión a tope porque hay varias fechas por delante que me motivan mucho. Ahora está lo de Valencia, el día de mañana, pero luego viene Sevilla y Madrid, y desde luego también tengo otras corridas en México de mucha importancia. Así que seguiré entrenando entre corrida y corrida, como lo he hecho siempre, para que mi mentalización se mantenga en el mismo nivel y afronte estos compromisos con la cabeza muy despejada".
Después de la actuación de Valencia, Joselito regresará el viernes a México para actuar el sábado 15 en Tula; el domingo 16 hará el paseíllo en Apizaco, y luego acudirá a torear un festival en Tlaquepaque, el jueves 3 de abril. En ese mismo mes está contratado para torear el día 12 en la plaza guanajuatense de Salamanca, y domingo 13 en Texcoco.
Luego regresará a Europa para torear una corrida en la Feria de Pascua de Arles, el viernes 18 de abril y de inmediato volará a México otra vez para presentarse en Aguascalientes. A comienzos de mayo regresará a Sevilla, donde actuará los días 6 y 9 de mayo, y luego en la Feria de San Isidro, lo que sin duda se trata de una agenda de figura del toreo.
En una de las dos corridas que tiene contratadas en Madrid matará un encierro de El Montecillo, que es una de sus ganaderías preferidas y con la que ya ha triunfado con anterioridad.
Por su parte, el ganadero y coapoderado de Joseito, Juan Pablo Corona, comentó lo siguiente:
"Me da gusto estar cerca de José porque es un muchacho que se ha ganado el cariño de mi mujer Marcela y de mis hijos, Juan Pablo, Sebastián y Natalia, y se también ha sabido ganarse el cariño de los aficionados mexicanos. Aquí en España también se le quiere bien porque es un un hombre que siempre habla con humildad. Ademas, en el ruedo ya demostró que es un gran torero y ahí está su campaña pasada, tanto aquí en España como en México. Otra cosa que me agrada es que José ha sabido conformar un gran equipo de trabajo con Jacinto Salazar, Mariano del Olmo y su cuadrilla. Sé que va a triunfar mañana en Valencia; le deseo lo mejor y que se consolide como la figura número uno México y, porqué no, también en el mundo taurino, pues para eso se ha preparado física y mentalmente, además del bagaje adquirido en su corta edad de tantos años pero fructífera estancia aquí en España".
Comparte la noticia