Banners
Banners
Banners

Liber taurus: El toreo aún está a tiempo

Viernes, 07 Mar 2014    Quito, Ecuador    Santiago Aguilar | Opinión   
La columna de este viernes
"Tengo cosas interiores que están deseando salir pero necesitan un momento preciso y un toro adecuado. En la vida uno pasa, pero el toreo se queda. El arte es lo más importante en mi vida, en estas treinta tardes quiero ponerlo a su alcance”;  expresó emocionado el matador de toros sevillano Morante de la Puebla al presentar en Madrid los detalles de la temporada europea de este año que se desarrollará bajo el eslogan "Tour 2104".

El diestro puntualizó que este año taurino tiene un mayor carácter personal por lo que resultó difícil la elección de las plazas intentando configurar una ciclo intenso conformado por compromisos fuertes, a su criterio salvo Sevilla, feria en la que no actuará,  están representados los ruedos de mayor importancia: "quería hacer algo especial y a final de temporada sentiré complacido mi sueño", subrayó.

En el acto se anunció además que el torero contará con un autobús promocional que recorrerá las ciudades en que se presentará; la idea, explicó, es que alrededor de cada tarde, Morante y su equipo desarrollaren  exposiciones artísticas itinerantes, clases de toreo para aficionados, conferencias entre otras actividades.

Uno de los instantes de mayor intensidad se vivió al momento de la presentación del video "El Arte no tiene miedo" con el cual el espada publicita su labor en Internet. El spot de notable producción y contenido exhibe a un Morante misterioso que interioriza un toreo que luego lo derrocha en la arena.

El caso es que el genial torero, uno de los íconos de la fiesta actual por su extraordinaria tauromaquia, personalidad y capacidad expresiva; se suma a una saludable corriente de comunicación con la que algunas figuras buscan promover esta actividad cultural y revitalizar a la industria taurina.

La iniciativa del lidiador andaluz que sucede a la presentación que hace pocos días efectuara Julián López "El Juli" que anunció una temporada dirigida en especial a los menores de edad y a prácticas complementarias que han hecho efectivas el mismo Juli y Miguel Angel Perera que montaron espectaculares tentaderos didácticos a los que asistieron cinco mil niños en uno y otro caso.

La apuesta a la modernización de las formas en que la fiesta de los toros se relaciona con la sociedad, aplicando vigentes técnicas de marketing con el apoyo de medios audiovisuales y el uso de las nuevas tecnologías, supone un importante paso adelante para aproximar el toreo a grupos  de niños y de jóvenes e intentar acceder a otros sectores sociales que miran al espectáculo desde la distancia y la indiferencia.

La pro actividad en la difusión taurina es una buena noticia, los actores taurinos al fin comprenden que al inicio del tercer milenio la humanidad se muestra y refleja en los medios de comunicación, que hoy, como nunca antes, se han convertido en marcadores de tendencias y moduladores de conductas.
La economía, la política, la cultura y la ciencia, de mano de la tecnología llegan a las personas en tiempo real para, a esa misma velocidad, generar los fenómenos sociales y determinar las respuestas de los individuos.

Esta incipiente revolución informativa de la cosa taurina debe ser asumida con el máximo rigor profesional en especial por el sector empresarial, finalmente el dueño del negocio, para trascender los aislados esfuerzos de un puñado de toreros estelares, con el objetivo de   construir una nueva dinámica de comunicación desde la inteligente gestión de medios masivos que representen para la tauromaquia, en mediano plazo,  la edificación de una nueva base de opinión pública.

Las claves serán llevar a cabo cuidadosos procesos de investigación que permitan la correcta definición de los grupos objetivos y el adecuado diseño de los mensajes estratégicos para recuperar el indispensable hilo conductor con la sociedad actual, utilizando de manera coherente las más modernas herramientas de comunicación.

En los implacables días que corren, no pueden sobrevivir los personajes y las instituciones que no cuenten con un plan de comunicación claro, global y sistemático. El toreo aún está a tiempo. 


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners