Hoy en día, en medio de la incomprensión y ataque que se genera contra la Fiesta en muchos ámbitos, así como lo limitados que cada vez suelen ser los espacios de difusión en los medios tradicionales y el afán de protagonismo por parte de tantas personas, me queda claro que la comunicación taurina requiere frescura y variedad, ser incluyentes y equilibrados, una dinámica donde los protagonistas sean el toro y el torero… y nadie más.
En esta tesitura, en lo personal me es grata la noticia del surgimiento de un nuevo programa de televisión, "Al quite", que este lunes 17 de febrero verá la luz por vez primera. Será transmitido a través de Cablecanal, en el dial 11 del sistema de Telecable, en Aguascalientes, de 15:30 a 16:30 horas.
La idea original del programa, y la producción del mismo, corre a cargo de Ernesto Almanza, un profesional que, lejos de protagonismos, trabaja calladamente y con paso firme en favor de nuestra querida Fiesta. Pero, ¿cómo surge la idea y cuál es la intención de este nuevo programa? El propio Almanza lo compartió en una amena charla.
“Surge tras darnos cuenta que faltan programas donde estén al frente chavos, con ideas frescas, creativas y de corte informativo; no tanto dar nuestra opinión sino dar a conocer la información que se genera día a día, un magazine taurino, donde el protagonista siempre es el toro y el torero”, nos comentó el joven productor de televisión.
Las secciones del programa serán muy variadas, como Ernesto lo da a conocer:
"Tendremos dos bloques donde hablaremos de la actualidad y de lo que pasa en el mundo del toro, tanto local como nacional y mundial. Hay una sección que se llama 'Al Natural', donde se entrevistará a las figuras del toreo y se buscará conocer no tanto al personaje, sino a la persona; otra sección de nombre 'Faenas para la historia', para desempolvar las faenas que han marcado la historia del toreo y que las nuevas generaciones conozcan. 'Novillero', ahí conoceremos a los futuros maestros, en una entrevista desenfadada en algún lugar de la ciudad. 'Campo Bravo', en la que conoceremos al toro en su hábitat natural, 'Un Toque en la Historia´, que esa sección está a cargo de Alfredo Morales Shaadi y platicará de algún torero importante de antaño, y nos cuenta anécdotas y triunfos".
La apuesta de "Al quite" es un concepto fresco, lejos de amarguras y presentando la información de forma equitativa, con espacios para todos. "Que la afición espere algo diferente, una nueva apuesta a la información, un nuevo concepto porque somos chavos que le estamos echando muchas ganas. También darle las gracias al Director Nacional de Cablecanal, el licenciado Ricardo Sandoval, que nos ha apoyado de una manera incondicional y siempre apostó por nosotros".
Este nuevo programa contará con dos repeticiones, que serán los miércoles de 15:30 a 16:30 horas, y sábados y domingos de 14:00 a 15:00. Asimismo, el programa tendrá un canal en Youtube y cada una de las emisiones se "subirán" a la red, de tal forma que la afición de todo el mundo podrá tener acceso a las mismas, aprovechando así el carácter global que ofrece este versátil y fascinante medio de comunicación.
Desde este espacio deseo la mejor de las suertes a Ernesto Almanza, todo un profesional de la comunicación taurina. Conozco y reconozco el esfuerzo que ha realizado para poner en marcha este proyecto, por lo que estoy seguro que "Al quite" será todo un éxito y ofrecerá contenidos impregnados de una gran calidad.
¡Suerte… y enhorabuena!