"Quiero enfrentar este tipo de retos": Macías
Miércoles, 17 Jun 2009
Aguascalientes, Ags.
Adrián Sánchez / Corresponsal
Una fecha calve en su vida
Son las ocho de la mañana, y entramos por la puerta de la centenaria plaza de toros San Marcos, y en el ruedo Arturo Macías entrena acompañado de Ricardo García "Caminito", su peón de confianza. Al la distancia lo saludamos, mientras sus mascotas, dos hermosos perros, echados en tablas, parecen cuidarlo. El joven torero accede, gustoto, a la entrevista.
-¿Cómo te encuentras a unas horas de un compromiso tan importante?
-Muy contento y motivado, ya que esta será mi primera encerrona y la primera que se realicé en Saltillo. Es una fecha muy importante en mi vida, es algo histórico y por ello me hace mucha ilusión.
-¿Cómo se fraguó la encerrona?
-Fue propuesta del ganadero y empresario, son retos que uno tiene que asumir, lo cómodo hubiera sido no tomarlo, pero yo quiero levantar polvo, enfrentarme a los retos, llevar una carrera como la estoy llevando, que tenga responsabilidades y sobre todo llevar la cara muy en alto.
A cuatro años de mi alternativa encerrarme con seis toros de Jesús Cabrera en una plaza de primera, con una corrida muy seria que yo mismo escogí y que tiene un promedio de más de 500 kilos de peso es algo especial, con lo cual busco superarme como torero y como hombre.
-¿Cómo ha sido tu preparación?
Físicamente, entreno tanto en el campo como en la plaza, en especial para esta encerrona tuve la oportunidad de tentar en la ganadería de Jesús Cabrera. Además están los compromisos previos a mi actuación en Saltillo, el viernes participaré en el festival benéfico que se ha organizado en Puebla para ayudar al Cuate, “un soldado caído” que pude ser yo; el sábado toreo en san Juan del Río.
-¿Qué verá la afición de Saltillo?
-Verá un toreo completo, mi capacidad y mi preparación, mucha variedad en quites, como siempre ha sido el toreo mexicano, buscaré hacer el toreo como el que realicé el 25 de abril en mi tierra y al lado de el maestro José Tomás, o como el de la México cuando corté el rabo y tal vez alguna sorpresa; pero sobre todo los aficionados verán la entrega de un hombre que quiere figurar en los toros.
¿Qué te falta para ser figura?
-No se quién da la etiqueta de figura, la prensa o los aficionados, lo que si te puedo decir es que donde me presento la gente me exige como ello, no quieren que haga solo una faena, quieren que salga a hombros, que salga por encima de las figuras, especialmente de las españolas, así me exige la gente, así me exige la prensa y eso es una responsabilidad y un gusto.
-¿Qué otros planes tienes en mente?
-Me faltan muchas cosas, llevo apenas cuatro años de alternativa, todavía, si así lo dispone Dios, me queda toda una vida por delante. Estoy muy ilusionado por mis compromisos aquí y en Sudamérica, Además, El próximo año es casi un hecho que comparezca en España, en donde espero poner el nombre de México y el de Aguascalientes muy en alto.
Le agradecemos sus palabras y le deseamos toda la suerte, nos retiramos mientras Arturo sigue practicando las banderillas con la carretilla, pues tiene intención de banderillear a un toro el próximo domingo.
Comparte la noticia