Efemérides: El Payo, cinco años de alternativa
Domingo, 27 Oct 2013
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: tendido-1.blogspot.mx
Un 26 de octubre de 2008, en Pachuca
Ayer, 26 de octubre, se cumplió el primer lustro de la alternativa del matador queretano Octavio García "El Payo", doctorado que recibió en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca y que recordamos a continuación en este espacio con un pequeño texto de semblanza sobre uno de nuestros jóvenes matadores mexicanos.
Aquel domingo 26 de octubre de 2008, Octavio recibió la borla como matador de toros de manos de Morante de la Puebla, en el marco de un festejo no exento de vicisitudes por la mañana, durante su previa y organización por parte de la empresa. Y si el padrino fue de lujo, los testigos no se quedaron atrás, pues Ignacio Garibay y Sebastián Castella remataron la combinación.
El Payo, que ha sido uno de los novilleros mexicanos más importantes de los últimos tiempos, se doctoró delante del toro "Tauromágico", herrado con el número 36 y 470 kilos de peso, de la ganadería de Fernando de la Mora. Al final de la lidia de este ejemplar, saludó una ovación desde el tercio.
La carrera novilleril de El Payo, forjada en Tauromagia Mexicana, fue muy sólida y llegó a la alternativa con todos los honores. Octavio, nacido el 11 de mayo de 1989, debutó como novillero en agosto de 2005, en Teocaltiche, Jalisco. Su debut en La México tuvo lugar el 3 de septiembre de 2006, tarde en la que paseó una oreja y actuó acartelado junto a Arturo Saldívar y Mario Aguilar, compañeros en Tauromagia.
Desde los albores de su carrera, Octavio abrió caminos en Europa. El 16 de septiembre de 2007 debutó en Las Ventas de Madrid y le cortó una oreja a un novillo de Torres Gallego, dejando una magnífica impresión. Durante 2008, toreó del otro lado del Atlántico 34 novilladas picadas y un festival, con varios triunfos, incluyendo una cornada grande en Las Ventas, la tarde del 19 de mayo.
Luego de tomar la alternativa, confirmó en la Plaza México el 18 de enero de 2009. Su padrino fue José Tomás, bajo el testimonio de Arturo Macías y ante toros de Teófilo Gómez. Ese mismo año confirmó en Las Ventas, concretamente el 20 de mayo, tarde en la que llevó como padrino a Miguel Abellán y a Serafín Marín como testigo.
A lo largo de estos años como matador de toros, Octavio ha tenido que superar momentos muy complicados. Quizá el más difícil fue la cornada sufrida el 25 de diciembre de 2009 en la "Santa María" de Querétaro, pues el pitón de un toro le fracturó el hueso sacro y la lesión del paquete de músculos y nervios de la zona lumbar. Este percance lo mantuvo varios meses alejado de los ruedos y con una recuperación que no fue fácil, pero tiró de raza para seguir adelante.
Ahora, a cinco años de haber tomado la alternativa y de vivir triunfos importantes en las plazas de la geografía taurina, pero también momentos de altibajos, la carrera de Octavio García "El Payo" tiene perspectivas muy interesantes bajo el nuevo apoderamiento de Casa Toreros, que se dio a conocer hace algunas semanas. Junto a su hombre de confianza, el matador Alberto Elvira -que ha estado junto a él durante toda su carrera-, El Payo es parte de una camada de jóvenes matadores mexicanos con buenas perspectivas de llegar a convertirse en figuras.
Comparte la noticia