Banners
Banners
Banners

Efemérides: Aniversario luctoso del Volcán

Jueves, 17 Oct 2013    Aguascalientes, Ags.    Xavier González Fisher | Especial     
A 20 años de su muerte, que se cumplieron el día de ayer

El 5 de septiembre de 1948 se dio la decimotercera novillada de esa "temporada chica" en la Plaza México. El cartel se integró con novillos de Pastejé, para Valdemaro Avila, Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, que debutaba en ese ruedo. La tarde era lluviosa y recuerda el torero que el ruedo estaba enfangado.

El director de lidia –Valdemaro  de acuerdo con las autoridades, la empresa y los demás toreros actuantes decidió que se podía torear. Al final de la tarde, Rafael Rodríguez salió en hombros de los entusiasmados aficionados, con el rabo de "Panadero" y la oreja de "Gitano", resultado de una de las más espectaculares presentaciones de un novillero en esa plaza.

Al siguiente domingo cortaría los rabos de los dos novillos que le tocaron en suerte y terminaría la temporada con seis rabos en su haber. Recibiría la alternativa el 19 de diciembre de ese mismo año de la mano de Silverio Pérez, quien con el testimonio de Gregorio García, le cedió al toro "Morisco" de Coaxamalucan. El Volcán de Aguascalientes  sobrenombre acuñado por Paco Malgesto – e cortó el rabo al sexto, "Collarín", el primero de los cinco que obtendría en la plaza de toros más grande del mundo y que sumados a los obtenidos como novillero, le convierten en el torero que más apéndices caudales ha obtenido en la historia del escenario.

El 16 de mayo de 1951 confirmó su alternativa en Madrid, apadrinándole Pepe Luis Vázquez, en presencia de Manolo González. El toro de la cesión fue "Guitarrero", de don Felipe Bartolomé y tras de realizar una faena importante, le cortó una oreja, la primera que un torero mexicano obtuvo en una Feria de San Isidro.

Rafael Rodríguez se despidió de los ruedos en Aguascalientes el 26 de abril de 1971, estoqueando en solitario seis toros de La Punta. Testigos de honor de tal acontecimiento fueron, entre otros, Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa "Armillita", Conchita Cintrón, Juan Silveti, Eduardo Solórzano o José Alameda, quienes apreciaron la entrega de su gente cuando rodó "Trianero", el sexto de la tarde y sus hijos Rafael y Nicolás bajaron al ruedo a desprenderle el añadido.

El Volcán de Aguascalientes se apagó hace dos décadas, pero su recuerdo sigue vivo entre la afición, que le tiene presente como ejemplo de torería y entrega en el ruedo.


Comparte la noticia