El mundo taurino de las portuguesas islas Azores dedicó un sentido homenaje a Filiberto Mira, en agradecimiento a la gran labor de difusión que el periodista y escritor ya fallecido hizo en su día de todo lo relacionado con la tauromaquia de este enclave en mitad del océano Atlántico.
El acto, que fue organizado por la Cámara Municipal de Angra do Heroísmo y la Tertulia Tauromáquica Terceirense, estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Sofía Coto, que expresó la profundad gratitud que todos los azoreños, y en concreto los terceirenses, sienten por aquellos trabajos que Mira publicó en la revista Aplausos durante las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo.
Arlindo Teles, como presidente de la Tertulia, abrió un turno de palabra en el que los periodistas españoles Víctor García Rayo y Paco Aguado glosaron la figura del maestro, a la vez que el gran aficionado local Adolfo Lima relató detalles y pormenores del paso del escritor por Terceira.
Cerró el homenaje el único de sus hijos varones, Guillermo Mira, quien recordó la fascinación que le produjo a su padre conocer "este trozo del Paraíso" que son las Azores, unas tierras y unas gentes por las que sentía auténtica devoción.
En el homenaje también estuvieron presentes tres de las cinco hijas del homenajeado, así como su viuda, Mercedes Abaurrea, que recibió grandes muestras de cariño por parte de los taurinos de Isla Tecerira.