Un día como hoy se fueron dos grandes del toreo
Miércoles, 20 May 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
Arruza, siempre figura
El 20 de mayo es una fecha luctuosa en la historia del toreo mexicano, ya que un día como hoy, pero de 1966, falleció Carlos Arruza, mientras que en 1975 murió Rodolfo Gaona, a quienes recordamos en este texto biográfico
Rodolfo Gaona nació en León, Guanajuato, el 22 de enero de 1888. Perteneciente a la cuadrilla de niños toreros del español Saturnino Frutos "Ojitos", debutó vestido de luces el 23 de noviembre de 1902, en su tierra natal. Se presentó en la antigua Plaza México, en la Ciudad de México, en septiembre de 1907.
En 1908 partió a España, llevado por Ojitos, donde tomó la alternativa el 31 de mayo de 1908 en Tetuan de las Victorias, de manos de Manuel Lara "Jerezano" ante toros de Basilio Peñalver. El astado de la ceremonia se llamó "Rabanero", de pinta berrendo.
Gaona fue figura en México y en España, rivalizando y superando muchas veces a figurones como Juan Belmonte, Joselito o Rafael Gomez "El Gallo". Se le considera inventor de la gaonera (que se dice la creó su maestro, Ojitos) y del pase del centenario, asi como haber inmortalizado el "Par de Pamplona".
Por su parte, Carlos Arruza nació en México, D.F., el 17 de febrero de 1920. Debutó como novillero el 28 de noviembre de 1934, en la plaza de Vista Alegre. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940, en el Toreo de la Condesa, de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y atestiguando la ceremonia Francisco Gorráez, lidiando un encierro de Piedras Negras.
Confirmó en Madrid el 18 de julio de 1944, llevando por padrino a Antonio Bienvenida y a "Morenito de Talavera" como testigo. Arruza fue un torero toda entrega y voluntad, tremendista en ocasiones y siempre creativo, creador del muletazo de la arrucina y figurón del toreo en México y España.
Rival taurino de Manolete, se retiró de los ruedos en 1953, pero tres años después volvió como rejoneador, teniendo también éxito. Murió en un lamentable accidente automovilistico en la carretera de Toluca a la Ciudad de México
Comparte la noticia