Emotiva presentación del libro de Zotoluco
Viernes, 17 May 2013
México, D.F.
Redacción | Foto: Prensa Zotoluco
La sala "Antonio Bienvenida" de Las Ventas lució llena durante este evento
La presentación del libro de Eulalio López "Zotoluco", titulado "Zotoluco, la apuesta de un sueño", resulto muy emotiva debido a las palabras que dedicaron cada uno de los presentes de una mesa encabezada por el anfitrión, Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Antes de dar pie a los participantes, el comité organizador proyectó un video que forma parte del libro, en el que se aprecian distintos aspectos de la trayectoria del matador Zotoluco desde que era novillero, pasando por sus corridas de triunfo en Madrid o Pamplona, y algunos otros pasajes de varios trasteos tanto en México como en Europa.
Después de las palabras de benvenida, en las que Carlos Abella destacó la importancia del evento, y del hecho en sí mismo de que la edición de esta obra, tomó la palabra el periodista Fernando Fernández Román, que leyó un texto muy interesante y profundo acerca de la trascendencia de Zotoluco.
A lo largo de su brillante intervención, Fernández Román explicó la significación del sentimiento del toreo de México, la idiosincrasia de su afición, y su primer recuerdo de Zotoluco citando a un toro de Miura en la plaza de Pamplona al que minutos más tarde mató de una estocada dando el pecho.
Acto seguido hizo uso de la palabra el periodista José Carlos Arévalo, cuya intervención rememoró un pasaje muy cercano en la trayectoria del torero mexicano: su preparación en el campo español de cara a la última corrida que toreó Zotoluco el año pasado en la plaza de Madrid.
Arévalo dijo que se sentía complacido porque esta obra saliera a la luz debido a la revelación que había podido advertir el año pasado cuando, en compañía de un grupo de amigos, había asistido a diversos tentaderos en los que participó Eulalio, y donde dejó constancia, también en la soledad del campo, de ser un diestro capaz de comprender a la perfección las embestidas de las vacas.
El presidente de la Fundación Marrón, el ganadero José Marrón Cajiga, promotor de esta iniciativa edotiral, comentó acerca de su amistad de más de 20 años con Zotoluco y la forma en que lo ha visto superarse día a día hasta llegar al sitio que hoy día tiene como torero. Ponderó, además, la relevancia de dejar constancia de su trayectoria en un libro, y el apoyo que, a través de su fundación, pretende dar a la Fiesta mediante proyectos culturales de esta naturaleza.
Posteriormente habló el autor, Juan Antonio de Labra, quien estableció varios paralelismo entre Zotoluco y su persona: ambos nacieron en el año de 1968; y años más tarde, en 1986, el año de la alternativa del maestro, el periodista tapatío comenzó a trabajar en el semanario El Redondel. Asimismo, comentó que la primera vez que tuvo ocasión de verlo torear fue en la plaza portátil Perinorte, en Tlalnepantla, donde toreó un encierro de La Punta, ganadería que perteneció a la familia de De Labra.
Destacó que una de las claves de la carrera de Zotoluco fue haber matado la camada entera de Miura el año de 2002 en cosos de Europa, y a'partir de esta gesta, dificilmente de iguala r por cualquier otro torero mexicano en el futuro, Eulalio desarrolló una técnica muy depurada y se convirtió en figura del toreo capaz de cuajar toros de mucha clase, como "Romerito", de Los Encinos, al que indultó en la Plaza México en el año 2000, tal y como lo hace ver en el prólogo el político y gran aficionado Genaro Borrego.
El autor también habló de las tres partes de las que se compone el libro: una semblanza biográfico a la que calificó de "objetiva y amena"; la estadística completa de la carrera de Zotoluco (más de mil corridas), misma que acopió Carlos Kreimerman, y el video que se exhibió y que se trata de un valor añadido a una obra cuya foto de portada es de la autoría de Armando Landín-Miranda.
Por su parte, Eulalio fue breve pero muy puntual al señalar el apoyo recibido por muchas personas a lo largo de su carrera, entre las que mencionó a su padre, recientemente fallecido, y a varios empresarios mexicanos entre los que sobresalen don Alberto Bailleres y Rafael Herrerías, y a su esposa Leticia Martínez, presente en el evento.
Por último, el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, habló con del orgullo que suponía la presentación en Madrid de un libro dedicado a una figura del toreo que es respetada tanto en Mëxico como en España, y dio la enhorabuena al matador por ser un ejemplo de sacrificio y perseverancia para los mexicanos.
Entre el auditorio se encontraban los ganaderos Xavier Sordo (Xajay), Jorge de Haro, Mario Hernández (San Francisco de Asís) y Rodolfo Vázquez (coordinador editorial del libro); los matadores españoles Óscar Higares, Miguel Abellán, Cristina Sánchez y el rejonador Fermín Bohórquez; los matadores mexicanos El Zapopan, Pepe Murillo padre, Alejandro Silveti, Arturo Gilio y Fermín Rivera, así como los subalternos Ignacio Meléndez, El Boni y Pedro Calvo, el mozo de espadas Paco González, gente de confianza del matador durante sus campañas europeas; los apoderados Alonso Cuevas (de Zotoluco) y José María Garzón (de Diego Silveti) y el empresario de la plaza de Juriquilla, Juan Arturo Torreslanda, así como el diputado Luis Alberto Villareal.
Asimismo, se encontraba el embajador de Francia en México, Bruno Delaye, que en su época tambié fue embajador del país galo en México, y numerosos representantes de los medios de comunicación entre los que se encontraban algunos de los fotógrafos que aportaron imágenespara el libro, como el caso de Constante y Joaquín Arjona, y aficionados tanto españoles como mexicanos llegados a Madrid desde varios puntos de la geografía azteca.
Comparte la noticia