Banners
Banners
Banners Banners

Liber taurus: Una feria por todo lo alto

Viernes, 03 May 2013    Aguascalientes, Ags.    Santiago Aguilar | Opinión   
La columna de este viernes
No deja de resultar una sorpresa para los visitantes llegar a Aguascalientes y, en primer lugar, captar el ambiente festivo y taurino que vive la ciudad a propósito de la feria de San Marcos; autobuses, escaparates, vallas como los espacios de radio y televisión promueven el cada vez más importante ciclo de corridas, que luce patrocinado por importantes marcas y  firmas comerciales.

Recorriendo las calles, avenidas, parques y alamedas de la urbe encontramos a aficionados provenientes de ciudades cercanas y lo más destacado de la prensa especializada; en bares, restaurantes y cafés, las tertulias dan inicio al medio día y se extienden hasta la hora de inicio de las corridas programadas para las 18:00 horas, horario en el que empieza a declinar la alta temperatura que registra la zona en ésta época del año.

Los alrededores de la Monumental de Aguascalientes es el corazón de la feria a la que asisten miles de personas convocados por la venta de infinidad de productos, variedad de comidas y sonados espectáculos.

Al caer la tarde la atención se concentra en el ruedo hidrocálido, en el que para este año se programó la realización de 17 tardes de toros, convirtiendo a la Feria de San Marcos en la más importante de la república mexicana, pues más allá del grueso número de festejos a ella se apuntan los más destacados matadores locales y un puñado de figuras europeas que otorgan remate y jerarquía a los carteles.

El ciclo permite además valorar un verdadero muestrario de las ganaderías mexicanas, pues productos de los más prestigiosos hierros son lidiados tarde a tarde. El caso es que Aguascalientes y su feria, año a año, crece en importancia e interés, convirtiéndose en el serial taurino referente de ésta parte del mundo.

Lo cierto es que la fiesta de los toros en este país vive una suerte de explosión derivada del sensible momento económico que vive España y, lo más importante, del surgimiento de una nueva generación de toreros locales que han tenido la capacidad de recuperar la credibilidad de los lidiadores aztecas.
Esta camada la conforman toreros de enorme proyección como Diego Silveti, Octavio García "El Payo", Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Arturo Saldívar, entre otros, a los que se suman diestros de trayectoria como Zotoluco, El Zapata, Fermín Rivera, Arturo Macías y el incombustible Rodolfo Rodríguez "El Pana".

Listado de toreros que han actuado en la feria  de San Marcos a los que se agregaron talentos foráneos de la trascendencia de Morante  la Puebla, Alejandro Talavante, el francés Sebastián Castella y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que se encuentran por estos pagos. Cabe recordar que El Juli, estuvo anunciado en varias corridas, incumplidas al final por la grave cornada que sufrió recientemente en Sevilla.

Una vez cumplido gran parte del abono, han logrado triunfar en distinto tono toreros como Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Pablo Sánchez, Alejandro Talavante, El Payo y El Zapata que cortaron orejas individuales; de mayor jerarquía y rotundidad fueron las actuaciones de Diego Silveti, Sergio Flores, Morante de la Puebla y Joselito Adame que fueron capaces de obtener el doble trofeo en un mismo toro, con la valentía o la clase como base de su triunfo; Macías, en tanto, supo indultar a un noble toro de Fernando de la Mora.

Más allá de la notable labor de varios de los coletas, trascienden el valor sin concesiones de Octavio García “El Payo”, la compostura de Diego Silveti, la creatividad muletera del español Alejandro Talavante, la profundidad del toreo de un renovado Joselito Adame, y con diferencia el arte mayor de Morante de la Puebla.

El caso es que este genial espada, las tardes del 27 de abril y en especial la del 1 de mayo sobrecogió a quienes tuvimos la fortuna de estar presentes en la plaza,  en sus dos  presentaciones soñó el toreo a la verónica y toreó de muleta de manera asombrosa.

Especial valor tuvo la faena a un toro de Montecristo corrido en quinto lugar el día del trabajo, res de encastado comportamiento que exigió a su lidiador valor y claridad de ideas; Morante se la jugó para construir una bella faena de capote y muleta que llevó al delirio a quienes la atestiguamos, recibió el premio de las dos orejas, la consecuente salida a hombros tras un trasteo con la marca de inolvidable.

Alternó con el genial sevillano el espada local Juan Pablo Sánchez que protagonizó un arrimón que caló hondo en el ánimo de los aficionados, se jugó la vida buscando un triunfo que, finalmente le resultó esquivo por sus fallos con el acero; sin embargo dejó su credencial de torero ambicioso.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" fue por delante y poco, muy poco, fue lo que logró hacer antes de ser herido por su bravo oponente.

En el registro de oro del ciclo bien caben las dos faenas de Joselito Adame la tarde del 2 de mayo, faenas profundas de muleta baja y zapatillas quietas, que nos permitió reconocer la nueva dimensión de este espada de gran proyección.

Otro de los aspectos que resulta interesante es valorar el comportamiento de los toros mexicanos, cuya lidia reclama e impone paciencia, un gran sentido de la colocación y del temple, suelen ser faenas largas que, poco a poco, van ganando en emoción conforme rompen a embestir los astados de estas tierras. No obstante, llama la atención el bajo nivel de bravura que muestran un buen número de astados. Son excepcionales los encierros que desde la bravura crean la indispensable sensación de peligro, transmiten emoción a los tendidos y suponen un valor agregado a la labor de sus lidiadores, como los dos últimos encierros, de Montecristo y Fernando de la Mora, que han sido los más destacados.

Aún queda mucha feria por delante festejos en los cuales volverán a desfilar el mismo Morante de la Puebla, el francés  Sebastián Castella y, claro está, lo mejor de la coletería azteca. Sin embargo,  la efemérides de San Marcos deja ya huellas profundas en el alma de los aficionados.


Comparte la noticia


Banners
Banners