Banners
Banners

Benjamín Briseño, un artista juarense (fotos)

Sábado, 06 Abr 2013    Ciudad Juárez, Chih.    Manolo Ríos | Corresponsal     
Una probadita de su trabajo
Como ya es una costumbre, al inicio de una temporada en Ciudad Juárez siempre damos a conocer a nuestros lectores un personaje taurino de nuestra querida frontera y que ha dedicado parte de su vida por engrandecer nuestra Fiesta de los toros; en esta ocasión toca turno al artista Carlos Benjamín Briseño Heredia.

Desde muy temprana edad, Briseño aprendió a usar el pincel y la paleta. El maestro nació en Ciudad Juárez el 4 de noviembre de 1955, en el corazón de un hogar de clase media baja siendo sus padres Benjamín Briseño Méndez y Emma Heredia Durán, ya fallecidos, siendo el mayor de una familia conformada por ocho hermanos.

Sus estudios solamente llegaron hasta la secundaria, por la razón de aportar a su numerosa familia el pan y la sal, pero se dio tiempo para tomar un curso intensivo de inglés, de música y todo se alternó por el gusto de pintar.

Su aprendizaje y trabajo se inició acobijado por su señor padre, conocido cariñosamente  como don Benny, para ser su ayudante ya que también era pintor y comenta lo siguiente: "Desde muy temprana edad compartía mis estudios para después acompañar a mi padre en sus labores, cosa que me sirvió para ir aprendiendo poco a poco como a pintar".

Benjamín, desde los nueve años de edad empezó hacer su aprendizaje con el arte de la pintura, claro que era comercial  y recuerda: "Junto con mi hermano Nicasio ayudábamos a nuestro padre en hacer cuadros de panilla, realizábamos aproximadamente 300 en una semana; era pintura comercial y tenía mucha demanda con el turismo que visitaba nuestra frontera. Vendíamos mucho al mayoreo, los temas de más demanda eran lo taurino, de vaqueros, de indios y todo lo relacionado con Elvis Presley, que estaba en todo su apogeo como el Rey de Rock. Recuerdo que los vendíamos en cuatro dólares y en los negocios de artesanías se cotizaban hasta en ochenta".

Al empezar Briseño a pintar por su cuenta, se dedica a la pintura al óleo. Comenta ha realizado mas de 400 obras taurinas, dedicando temas al toro bravo como a figuras del toreo como Manolete, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Zotoluco, El JuliJosé Tomás, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que su trabajo siempre ha ido a más, como es la experiencia de la vida y madurar. Benjamín Briseño ha sido la persona encargada de restaurar los murales que actualmente adornan los pasillos de la plaza de toros "Albero Balderas" de esta frontera y recientemente restauró el mural de la fachada de la plaza en honor a Luis Castro "El Soldado", que se encuentra en esta plaza desde su reinauguración en 1957, además se ha encargado de decorar con su arte el rincón taurino "La Maestranza".

Como taurino, desde que abrió sus ojos ha estado vinculado con la Fiesta de los toros, ya que su padre fue muy taurino y además realizó varios murales en la plaza de toros; fue la razón que decidió en el momento de una oportunidad para hacerse monosabio y llegó tan deseado momento al abrirse nuevamente la puertas de la "Alberto Balderas" en el 2007, siendo actualmente el torilero de la plaza y así aportar un poquito más a la Fiesta.

Benjamín Briseño es un personaje sincero y muy directo, serio y humilde, con valores y sentimientos, controvertido, que en su mente solamente piensa qué obra realizará mañana y a quien tambien le preocupa la Fiesta, comentando los siguiente:

"Siento que la Fiesta está en una faceta en la que, así como hay cosas buenas, también existen cosas que están mal, pero dentro de lo que está mal o fallando se podría hacer algo para solucionarlo; claro que sería cuestión de tiempo y paciencia, ya que existen situaciones que desde mi punto de vista no deberían ocurrir, pero las cosas están hasta cierto punto de vista muy amafiadas o acaparadas por las empresas, pues se ven en muchas ocasiones situaciones malas para el mundo taurino, pero esto sería tratando de que no ocurrieran más, pero como lo dije, es cuestión de hacer algo y va ser difícil y tardado. Ahora por el lado positivo se está viendo que ya existe una nueva camada de toreros mexicanos, jóvenes que vienen apretando muy fuerte, esperando que se lleguen a consolidar y que los veamos en mi tierra como próximamente veremos a Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez".

Por último, Briseño expresa el siguiente comentario: "Un saludo a toda la afición de este hermoso mundo de los toros y gracias a todas las personas que me han brindado su apoyo, que para mí significa mucho. También quiero brindar las gracias a este medio de comunicación por la oportunidad que me ha brindado y dar a concer mi trabajo y mis puntos de vista sobre la Fiesta, y aprovecho para saludar a toda la afición de este hermoso planeta de los toros".


Comparte la noticia