Banners
Banners

Dicen en los mentideros taurinos...

Sábado, 06 Abr 2013    México, D.F.    Manola Cobas | Especial   
Rumores, chismes y un poco de humor con tono taurino
Advertencia: Esta es una sección donde encontrarán distintos rumores, chismes y alguna que otra broma, con la finalidad de comentar lo que se dice en los llamados "mentideros taurinos", donde se suele "largar" sabrosamente. Así que nadie se me vaya a sentir ofendido.

Reclamo "a domicilio"

Me contaron que el otro día en la primera corrida de Texcoco, un espectador estuvo increpando verbalmente al picador César Morales durante la suerte de varas de uno de los toros de Piedras Negras, al grado de que el apuesto y fortachón varilarguero de dinastía se encaró con él de forma explícita. Hubo recordatorios de "mamaces" y toda la cosa –de manera teledirigida– y este sainetito incluyó cortes de mangas. Pero una vez finalizada su labor, Morales se quitó el traje de lancero y subió al tendido para darle un par de palmaditas en la espalda al odontólogo-bibliófilotaurino-periodista Octavio Lagunes, que no esperaba una sorpresa de ese tamaño mientras tomaba sus notas. Cuentan testigos presenciales del hecho, que Morales le dijo a Lagunes que no se comportara como un villamelón insultando de esa manera a los actuantes. Lagunes afirmó que él nunca le gritó nada a César, sino unos aficionados de una peña que estaban cerca de él y que fue confundido. Ahí paró este curioso conato de bronca… con equivocado "reclamo a domicilio".

¿También en el norte?

La empresa Casa Toreros, del entusiasta ganadero Pablo Moreno, anda muy activa dando toros por distintas regiones del país, casi como aquel bonito poema amoroso de Benítez Carrasco: "Norte, sur, este y oeste". Y después de dar las feria de Autlán de la Grana y Villa de Álvarez, en el sur de Jalisco y Colima, respectivamente, saltó hasta San Cristóbal de las Casas, allá en la verde y salerosa Chiapas, y ahora también en El Coliseo Centenario de Torreón. Pero me cuenta un amiguito, que Casa Toreros está tratando de quedarse con una plazota del norte del país. Una que está pegadita al mar. Así que si la especie se concreta, ya tendremos más Fiesta organizada por esta empresa tan entusiasta, que busca posicionar su imagen a la velocidad del rayo, en una encomiable labor y una gran apuesta por una gestión seria y profesional. ¡Enhorabuena!

Sigue tapando bocas

El que está que no cree en nadie es El Juli, que volvió a taparle la bocota a muchos con su incontestable triunfo de Sevilla, el pasado domingo de Resurrección. Y aunque sabemos bien que en La Maestranza adoran a los toreros de la tierra y son más sevillanistas que nadie –“como tiene que ser”, diría un capellán–, los aficionados del coso del Baratillo volvieron a rendirse a los pies del madrileño, que salió hecho un jabato a buscar afanosamente la Puerta del Príncipe, esa que sólo se abre de vez en vez para ver pasar a los héroes de esta plaza tan guapa y depositarlos al a orilla del Río Guadalquivir. Ahora, luego de que ya se puso en marcha la temporada sevillana, a disfrutar la Feria de Abril una de las de mayor tradición y solera del planeta de los toros. Lástima que no se va a poder ver por televisión, y nos hayamos quedado con un palmo de narices. Ni hablar.

A ver si es cierto

Hoy en Texcoco se anuncia un cartel muy atractivo, el cartel de las "tres eses" como se ha dado en llamar, con la presencia de Sánchez-Saldívar-Silveti. Y no sólo vamos a ver de qué cuerito (¡porque sí que lo están los tres chavales!) salen más correas, sino la entrada que habrá en el coso "Silverio Pérez". "Ahí está el detalle, chatos", como decía el inolvidable Cantinflas. Porque no sólo se trata de ponerse guapos y exigir todas sus condiciones: fecha, lana y toros (de Julián Hamdán, por cierto), sino de saber si van a ser capaces de provocar una buena entrada en una feria marcada por la ausencia de público. Y esta misma apuesta se hará en Aguascalientes en una fecha muy mala, el lunes 29 de abril, luego del primer-largo-fin-de-semana de feria hidrocálida, en que la gente agarrará la fiesta (con "f" minúscula) desde el jueves 25. Y por lo menos, digo yo, habrá que trabajar lunes y martes antes de volver a la farra el día 1 de mayo. Así que ya "veremos y diremos", como solía escribir el recientemente fallecido don Pancho Lazo.

Le atizan al hombre de las barajas

¿Ha visto usted alguna vez a un hombre que arroja cajitas de barajas a los toreros cuando dan la vuelta al ruedo en La México? Se trata de Paco Fernández, editor del libro de toros "Trazos de Vida y Muerte", donde aparece la obra del gran maestro Antonio Navarrete. Pues leí que ahora mismo está enfrascado en una fuerte discusión mediática con el pintor colombiano Diego Ramos, al que supuestamente representaba, y de paso con los Bibliófilos Taurinos, que lo echaron de su cofradía hace algunos meses quesque por "vanidoso". Por eso digo  yo que esto de los toros no ha dejado de ser una "feria de las vanidades", parafraseando al famoso escritor Tom Wolff con aquella magnífica obra titulada "La hoguera de las vanidades". Porque los dimes y diretes, en portalillos de internet y blogs, están a la orden del día dando palos al tal señor Fernández. Desconozco si con razón o no, pero no dejan de ser chistoso este asunto extra-taurino con ribetes de trifulca callejera, como esa de ayer en Chilpancingo en que la policía "empujó" al contingente de maestros para dejar libre la carretera México-Acapulco. ¡Bien hecho por "los azules"!

Feliz de la vida

El que anda feliz de la vida es el matador-retirado-flamante-apoderado Arturo Díaz "El Coyo", porque acaba de nacer su segundo chaval. Y aunque ya es de edad avanzada el torero jalisciense, dicen que más vale tarde que nunca. Ya tiene, pues, Arturo, los "dos toreritos". Y así andará desvelado y cansadón llevando –y muy bien, por cierto– la carrera de su matador Fabián Barba, que desde el pasado mes de diciembre también anda muy puesto en eso de hacer mamilas y despertarse en las madrugadas a dar biberones, pues en diciembre del año pasado se estreno como papá de un chavalote. Así que entre pañaleras y espuertas, El Coyo y Fabián siguen su lucha en distintas plazas del país. Con tan sólo decirles que hoy van a Hopelchén, Campeche, y mañana estarán en Jerez, Zacatecas. Entre ambas plazas media una distancia de mil 862 kilómetros. ¿Cuál será la logística de este largo viaje? Vayan ustedes a saber. Porque no recuerdo que ninguno de los dos tenga su jet privado, ¿verdad?


Comparte la noticia