Con todo esplendor este espacio construido bajo el régimen de Juan Vicente Gómez y financiada por los hijos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, un 20 de enero se realizó la inauguración de la Monumental "César Girón", de Maracay, para cumplir en el día de ayer 80 años de ese recordado acto.
La obra fue encomendada al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que construyó la edificación de gran valor para el estado al estilo europeo, la cual estuvo inspirada específicamente en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Esta obra está enclavada en el centro de la ciudad jardín de Venezuela y es dominada por el estilo árabe y mudéjar, dando una belleza inigualable por su arquitectura, donde ese día las localidades se agotaron de un público ansioso de ver la salida de las cuadrillas.
A las cuatro de la tarde, el propio Presidente de ese entonces, familiares e invitados especiales además de la inauguración dieron el inicio de una feria que se ha mantenido a través de los tiempos con mucha solera y colorido.
Es y ha sido la cuna de grandes toreros venezolanos dentro los que se mencionan la famosa escuela del maestro Pedro Pineda y la cuna de los hermanos Girón, el cual en la actualidad lleva el nombre del “gran César Venezolano”, La Maestranza "César Girón", una obra arquitectónica icono de la ciudad de Maracay que fue decretada como patrimonio Histórico Nacional en 1994, cumple hoy 80 años de guardar historias.
La afición de la familia andina de los Gómez que vivían en Maracay junto a sus hijos, fundaron la primera ganadería de toros puro casta de lidia en Venezuela, Guayabita. Cabe destacar que fueron también, quienes dieron la orden de construcción de la joya arquitectónica que hoy sirve a las actividades realizadas durante las ferias de San José, el patrono de Maracay.
Ahí ha quedado para la historia taurina nacional este monumento que en la actualidad ha recibido ataques por parte de los que no gustan de las corridas y, sin embargo, se mantiene valiente y cuidado por esa afición que entendió que los monumentos y las tradiciones se mantienen atreves del tiempo y del espacio.
La primera corrida
El paseíllo lo realizaron Eleazar Sanares, Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo, con la actuación del rejoneador Antonio Cañero, donde se lidio un encierro media casta de los Gómez, llamado La Providencia, de divisa gualda y rojo. La corrida tuvo el precedente que Manolo Bienvenida corto oreja y rabo a su primero, en su segundo ejemplar fue ovacionado. Gallardo recibió palmas en el primero y vuelta al ruedo a su segundo.
El venezolano por su parte fue empitonado y llevado a la enfermería y el rejoneador fue ovacionado. Esa feria tuvo tres corridas de toros, en la segunda actuaron nuevamente Gallardo y Bienvenida, con Pepe Amorós que fue el triunfador y en la tercera de esa feria el cartel estuvo con toros de Miura y La Providencia, con la actuación del mexicano Carnicerito de México y repitieron Gallardo y Manolo Bienvenida.