El matador de toros tapatío, Pepe Murillo está de regreso y no es que se haya ido, simplemente, como suele suceder con los toreros de nueva alternativa dentro del escalafón de matadores, de pronto sufren un parón en la carrera, por diversas circunstancias.
La lucha en los despachos, para abrirse paso en los carteles no es cosa fácil, se juegan muchos intereses y el encontrar una administración adecuada tiene sus dificultades. Muchos toreros que hoy son figuras, han pasado por la crisis que representa "El Dique Seco", es decir rumiando la desesperación de ver pasar las tardes de domingo sin vestirse de luces.
Una prueba difícil que compromete el espíritu y el carácter, que exige la autenticidad de la vocación, por encima de todas las negativas; sólo muy pocos son capaces de superar la prueba, la desilusión y la frustración, acaban con sus energías físicas y mentales. Ya lo dijo en una sentencia plena de sabiduría el diestro José Tomás: “Vivir sin torear no es vivir”.
Es el caso de Pepe Murillo, pero que no se piense que se ha quedado cruzado de brazos, al contrario a tirado la moneda al aire, creándose un abanico de oportunidades para alcanzar sus sueños, como la última temporada en suelos peruanos, en donde tuvo triunfos importantes, así como la intensa preparación física y mental que lleva a cabo en Puebla, ciudad taurinísima que le ha cobijado con gusto, gozando de la confianza y generosidad de la casa ganadera de Reyes Huerta.
Conversamos con el espigado torero y aquí damos cuenta de sus impresiones:
"Ahora lo veo claro, en el toreo como en la vida se tienen que pagar muchas facturas, una de ellas es el derecho de piso en el escalafón de matadores, aunque tengas un rico historial como novillero, de pronto te enteras que en la cresta de la ola, se encuentran verdaderos titanes. Ellos también han pasado circunstancias difíciles y su mayor merito es haber llegado y mantenerse en lo alto.
"Al principio te enrabietas, no entiendes que es lo que pasa y cometes muchos errores, lo importante es recapacitar a tiempo y ponerte en torero las 24 horas del día, con una inquebrantable voluntad acompañada de una mentalización positiva, encausada en el entrenamiento, los detalles técnicos y el crecimiento de madurez como persona.
"Precisamente los logros anteriores y tu capacidad, son los que te ayudan para respirar aire fresco, analizarte por dentro y saber que estas en lo correcto, sin desmayar, ni dejar caer los brazos, al contrario, es un continuo, acicate en la chispa de la vocación.
"Y es que se hace camino al andar como dice Serrat, cuando canta el poema de Antonio Machado, en mi ruta del toreo he vivido la gloria y el infierno, ya que también le he visto la cara a la muerte, ya se lo que se siente, cuando la vida se te escapa por las venas, así como el enorme privilegio de cuajar un toro y trasmitir un caudal de emociones que hace vibrar al público en la plaza.
"Las efemérides y las gestas logradas como la de mi triunfal alternativa, con el corte de tres orejas y un rabo se quedan en la riqueza de la trayectoria, lo importante es la actualidad, el futuro inmediato, labrarse la etiqueta de figura es cuestión de triunfar con continuidad una tarde y la que sigue también.
"Por ello estoy preparado al tope, el sitio viene también del orden mental de la geometría del toreo, bien aprendida, con sus bases técnicas, parte fundamental para descifrar todo lo que el toro lleva dentro y luego expresar sentimientos e imaginación para la creación del arte.
"Estoy como un tigre agazapado, con fino olfato y el pulso activo, para no dejar pasar ninguna oportunidad, ahora mismo hemos creado una escuela taurina en Puebla, el poder transmitir conocimientos y experiencias a los chavales, de mucho me ha servido, me reflejo en sus ilusiones y alegría por torear, me han dado frescura en mis dentros de torero, finalmente hacer y decir el toreo es un ejercicio espiritual.
"Dios es justo, ahora con mayor madurez se me están abriendo las puertas, de poco a poco, se que tengo las cualidades para darle a la afición de Jalisco, muchas satisfacciones, mi mayor deseo es demostrar que soy el torero que Jalisco espera, llevo dentro un tesoro de torería, que sabe desbordarse con sentimiento, plasticidad y arte.
"Estamos en pláticas con diversas empresas, incluida desde luego la de mi plaza, Nuevo Progreso, con las puertas abiertas por parte del empresario Lic. Alfredo Sahagún, para estar presente en algún cartel, mi anhelado sueño es presentarme como matador de toros en mi tierra y ante mi gente.
"Ahora arranca la parte fuerte de la temporada taurina en nuestro México, mientras tanto estoy programado en el festival taurino de La Temporada para celebrar el XV aniversario de tan importante esfuerzo editorial; por ello les invito para que disfruten del bonito cartel programado para el día 24 de noviembre en el Lienzo Charro Zermeño y sean testigos de mi evolución técnica y artística, convencido de que caminaré por la ruta del triunfo".