Banners
Banners
altoromexico.com

"Quiero ser figura del toreo": Fabián Barba

Jueves, 01 Nov 2012    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Platica sobre el triunfo de GDL y el estado actual de su carrera
El hidrocálido Fabián Barba se siente satisfecho por la actuación del pasado domingo en Guadalajara, donde paseó una oreja de ley, y en la siguiente entrevista comenta sobre el buen momento que atraviesa y el reto de volver próximamente a la Plaza México.

- En fechas recientes han llegado triunfos importantes, ¿cómo te sientes taurinamente hablando?

- Taurinamente me siento en el mejor momento de toda mi carrera y esta ha sido la temporada más redonda. El estar ubicado en el tercer lugar del escalafón habla por sí sólo, y es que he podido sumar muchas fechas y lograr los triunfos para seguir avanzando. Me encuentro muy bien y muy motivado para seguir adelante.

- ¿Qué representa el triunfo del domingo en Guadalajara?

- Este triunfo me deja satisfecho pues fue una de mis actuaciones más redondas del año, además de tener un peso específico importante pues fue en una plaza exigente y donde se lidia el toro muy fuerte. Llegué a Guadalajara muy responsabilizado y con ganas de demostrar que mis actuaciones recientes en esta plaza, que habían sido poisitivas, no fueron obra de la casualidad, sino producto del esfuerzo y de un desarrollo. Quería mostrar que en mí hay un torero importante y lo pude hacer.

- ¿Cómo fue tu labor con ese toro de Torreón de Cañas?

- Al inicio me planté en los medios para recibirlo, en una suerte que poco a poco voy perfeccionando pero en la que, en realidad, la pasó mal; sirve para demostrarle a la gente que estoy dispuesto a jugármela. Pude torear bien a la verónica y realicé un quite por gaoneras. La faena mantuvo siempre un mismo nivel, sin altibajos, y la verdad es que la disfruté mucho. Pegué naturales importantes y fue una faena en la que me sentí pleno como torero. Después de la estocada, la gente pedía una segunda oreja, pero yo estaba tan satisfecho por lo que había hecho que no me importó que solamente fuera un trofeo. Claro que las dos me hubieran abierto la puerta grande, y eso siempre ayuda, pero quedé muy contento.

-¿Qué te pareció el ejemplar?

- Estupendo. Este toro de Torreón de Cañas, junto con uno de La Paz que lidié en Zacatecas, ha sido de lo mejor que me ha tocado esta temporada. El ejemplar era emotivo y tenía mucha clase en sus embestidas; un muy buen toro, sin duda, y pude firmar una labor importante ante él.

- Otro de tus triunfos recientes fue en Monterrey...

- Así es, en la corrida a beneficio del Hospital Universitario, donde el maestro Eloy me tomó en cuenta para sustituir a Alejandro Amaya. No había podido torear en Monterrey y este triunfo de dos orejas, ante un toro de Fernando de la Mora, me puede ayudar a seguir abriendo las puertas de esta importante plaza y que tiene una afición encantadora. No desaproveché la oportunidad y es un triunfo relevante para mí.

- En prácticamente un mes, el 2 de diciembre, volverás a la Plaza México. ¿Cómo encarar este compromiso luego del rotundo triunfo de la campaña pasada?

-  Así es, ya he probado las mieles del triunfo en la "Reina de Insurgentes" y ahora quiero volver a sentir ese olé tan especial y profundo; deseo seguir en ascenso y que el triunfo se repita. Voy a buscar el triunfo a por todas, pues es la única manera de llegar a ser figura del toreo, que es lo que quiero. México da mucho, y cuando da, lo hace a manos llenas.

- ¿Cómo serán las siguientes semanas de cara a La México?

- Muy intensas, pues estará metido en el campo bravo, afinando detalles y continuando con mi prpearación fisica, taurina y, lo más importante, mental. Naturalmente que mi preparación es constante, y desde el 18 de marzo pasado, cuando abandoné en hombros la Plaza México, inicié la preparación para volver. Y de compromisos, actuaré en el festival a beneficio del Templo del Encino en Aguascalientes, que será el 16 o el 17 de noviembre.

- ¿Qué le dices a todo el público que este año ha escuchado hablar más de Fabián Barba?

- Que en mí hay un torero que quiere ser figura y que poco a poco se está ganando la credibilidad de empresarios y afición, con hechos y triunfos. Soy tan capaz como otros toreros que ya están integrando carteles importantes, y estoy dispuesto, con capacidad, de darle la pelea a cualquier figura del toreo.


Comparte la noticia