Banners
Banners

Buscan declarar a la Fiesta como PCI en ZAC

Martes, 23 Oct 2012    Zacatecas, Zac.    Natalia Pescador | NTR   
El diputado Alfredo Barajas compartió una exposición de motivos

Este lunes, en la LX Legislatura del Estado, los diputados José Alfredo Barajas Romo (PRI), Felipe Ramírez Chávez (PRI), Roberto Luévano Ruiz (PRI), Ramiro Rosales Acevedo (Panal), Francisco Carillo Rincón (PRD), Estela Beltrán Díaz (PRD), Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), Maribel Lara Curiel (PAN) y Ángel Gerardo Hernández Vázquez (PAN), pusieron a consideración del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se solicita se declare la fiesta de toros en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la exposición de motivos presentada ante los legisladores, el diputado Barajas Romo dijo:

“La sociedad zacatecana se caracteriza por su tolerancia y absoluto respeto a la diversidad cultural. Respeto a esas costumbres, artes y tradiciones que se han transmitido de generación en generación y que el paso del tiempo no ha debilitado, sino que al contrario, se encuentra en constante recreación y fortalecimiento de nuestra cultura.

"Una inevitable muestra de ese respeto y admiración por dichas costumbres, artes y tradiciones, es el gusto del pueblo zacatecano por la tauromaquia, siendo que desde 1866, año en que fue construida la majestuosa “Plaza de Toros de San Pedro”, comienza a germinar una amplia tradición que liga al pueblo zacatecano con la llamada fiesta brava. Si bien este coso dejó de funcionar como tal en 1974, debido a su evidente deterioro, sigue siendo un testigo fiel de la importancia que este arte ha adquirido.

"Pero no sólo esta obra arquitectónica cultural forma parte del orgullo zacatecano, sino también el hecho de que Zacatecas se convirtió en la cuna del ganado bravo mexicano. Se dice que la ganadería brava mexicana tendrá siempre una deuda con el estado de Zacatecas, porque de esta tierra leal y noble, salieron muchos toros que sirvieron de base reproductiva, en su papel de sementales.

"La tauromaquia en Zacatecas requiere de un merecido reconocimiento, como se ha hecho en otras naciones y entidades federativas del país.

"Por ejemplo, en el vecino Estado de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala, la fiesta brava ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial, en atención a la importancia cultural que representa, más aún porque su práctica pasa por distintas expresiones culturales, como la pintura, la literatura, la música y el cine.”

Ahora queda esperar que la iniciativa sea analizada la Comisión de Cultura, quienes regresarán al pleno el dictamen para que se lea nuevamente, de ahí en otra sesión se someterá a discusión y votación, momento en que se puede aprobar o rechazar.

Al respecto, el propio diputado Alfredo Barajas, compartió ciertos aspectos importantes de las razones que lo llevaron a presentar dicha iniciativa.

“Hay una aceptación generalizada del resto de los legisladores salvo dos o tres por conservar nuestras tradiciones, y una de ellas es la fiesta brava, y todo es por una simple razón, existen amenazas en todo el país para prohibir las corridas de toros, y nosotros queremos proteger la fiesta y que se siga dando en Zacatecas”, comentó.

Agregó que como aficionado es “lamentable los argumentos de los anti taurinos que se quejan del maltrato animal, a ellos les dijo que si fueran vegetarianos les creería, pero he visto a muchos de ellos comer hasta lechón, un animal que se sacrifica con fines alimenticios a unas cuantas semanas de nacido”.

Finalmente reconoció el respaldo que existe por parte de sus compañeros legisladores por lo que augura llegue a buen término esta iniciativa que busca blindar la fiesta brava en Zacatecas.


Comparte la noticia