Banners
Banners

Semblanza: Vázquez, 30 años picando (fotos)

Lunes, 22 Oct 2012    Ciudad Juárez, Chih.    Manolo Ríos | Corresponsal     
David Vázquez, un profesional de los ruedos
Siempre hemos dicho que en cualquier profesión de la vida se camina la legua para el éxito; unos quieren ser, unos se quedan en el camino, unos destacan, otros sobresalen y lo mas valioso son aquellos que su lucha es contra la adversidad y logran sus objetivos; uno de ellos es el varilarguero David VÁzquez Rivera, que este pasado 17 de octubre cumplió 30 años como picador de toros.

Tenemos constancia de su dedicada profesión; lo conocimos en el año de 1991 y viéndolo como recibía a sus toros en la suerte de varas, siendo un picador de excelencia que siempre le quiere dar el gusto a los presentes de lo que representa su trabajo dentro del ruedo. En la corrida de Pascua de 1992, David dio un extraordinario puchazo siendo muy aplaudido, saliendo del ruedo con el castoreño en mano; esa tarde, Alejandro Silveti indultó a ese toro que se llamó "Palomo", de la ganadería La Guadalupana, siendo el ganadero Juan Flores Chávez quien dio la vuelta con el diestro triunfador.

El maestro de la vara, Efrén Acosta Baray, comenta los siguiente sobre el picador de toros David Vazquez: "Es un picador de toros que esta funcionando mucho, que ojalá que los toreros actuales lo tomen en cuenta por la entrega que tiene por llevar a cabo su suerte; él ya es parte de mi familia, ya que su tio Sixto fue mi padrino de presentación y su padre fue compañero mío por muchos años en la cuadrilla de Rafael Gil "Rafaellillo". Siento que esta en su momento como picador de toros, tiene mucho que hacer y por su profesionalismo sé que lo va lograr, le deseo lo mejor de todas las suertes".

David VÁzquez nació en un entorno siempre taurino un 27 de septiembre de 1964, en Mexico D.F. Sus padres, el picador de toros Israel Vázquez Rocha y doña María Quirina Rivera Martínez, para después en el transcurso de los años formar parte de esa gran dinastía de picadores de toros que se inicio con su abuelo, don Eutimio, después su tío Sixto, que primero fue novillero y después se pasó a las filas de picador de toros; poco después entra su padre Israel y por último su tío Crecencio, conocido como El Charro, y es por eso que quiso ser picador de toros.

Comenta David: "Me gustó esto por la continuación de nuesta dinastía, ya que desde que tengo uso de razón he vivido dentro de esta Fiesta y de ahí de ver a mi padre y a mis tios como picadores de toros me nace la profesión de seguir sus pasos".

Se hizo aspirante a picador de toros a mediados de noviembre de 1980, durando como aspirante un año y nueve meses, en el cual participó en cerca de 150 festejos y David comenta lo siguiente "Antes de empezar la temporada de novilladas de 1982, en la Plaza Mexico, solicité mi examen, esto porque siempre fue mi sueño examinarme en este coso monumental, pero resulta que en una junta del comité de la Unión Picadores y Banderilleros, que en ese entonces presidia Juan Escamilla, se me negó el examen, ya que querían examinar a otra persona antes que a mí, pero por antigüedad no le correspondía y así continuó en los siguientes dos festejos de la Plaza Mexico, siendo hasta el cuarto festejo donde se me autorizó realizar mi examen profesional".

De esta forma, David Vazquez la tarde del 17 de octubre de 1982 en La México logra su propósito y pasar su examen; esa tarde estuvieron acartelados los novilleros Carlos Serrano "El Voluntario", Luis Fernando Sánchez y José Luis Tapia, con novillos de El Romeral, siendo el astadode su examen el quinto de la tarde, de nombre "Relojero"; fue su padrino el picador de toros Alejandro Contreras.

"El examen consiste en recibir cinco astados y darle un puyazo y si se requiere de más, el astado pasa a manos del picador profesional; en el astado de mi examen, que en esta ocasión fue el quinto de la tarde, solamente lo piqué yo, siendo el novillero y actual matador de toros Luis Fernando Sánchez a quien le correspondió este burel, al que por cierto corto su primera oreja en La México; esa tarde tuve el honor de picar a los seis novillos”, recordó David.

Vázquez Rivera no se consideraba profesional todavía si no hasta el 20 de octubre del mismo año, cuando recibió su carnet como socio activo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y así tuvo que esperar 15 días, como lo marca los estatutos de la Unión, siendo su presentación como picador de toros el 7 de noviembre de 1982 en la plaza de toros de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, en una corrida bajo las ordenes del diestro Javier Bernaldo, quien estuvo acartelado en un mano a mano con el maestro Jorge Gutiérrez, ante astados de San Judas Tadeo.

Comenta David: "Así empezó mi peregrinar en mi bella profesión; mi primera colocación fue con el matador de toros y fuera un gran amigo mío Valente Arellano, a quien acompañé desde novillero en diciembre de 1982 y estuve en su cuadrilla haste el día de su fallecimiento el 4 de agosto de 1984. Ahí me coloqué con el maestro Manolo Arruza, durando en su cuadrilla siete años; precisamente al estar con él, recuerdo lo mas amargo que me ha pasado en mi profesión, pues toreamos el 26 de octubre en Guadalajara de 1985 y, ya de regreso al Distrito Federal, en Salamanca, un borracho nos embistió de frente; en ese accidente falleció mi amigo y compañero Carlos Abogado, y yo resulté con golpes muy fuertes, estando propenso a estallamiento de visceras. Mis compañeros Antonio Velázquez, Carlos Domínguez `El Copaito´ y el mozo de espadas Antonio Arestiga, que resultaron con golpes pero mas leves”.

Vázquez Rivera estuvo tambien colocado con el diestro Alejandro Silveti, con quien duró nueve años hasta el dia de su despedida el 15 de enero del 2000, en Morelia, en donde recuerda esta gran varilarguero: "Con Alejandro Silveti es con quien mas me he sentido mas a gusto, aprendi mucho de su profesionalismo, su trato muy digno y de mucho respeto para su gente".

David Vázquez ha estado colocado con matadores de toros a la talla de el maestro Eloy Cavazos, Alfredo Lomelí, Alfredo Rios "El Conde", Fernando Ochoa, Guillermo Martínez, Alfredo Gutiérrez, Ernesto Belmont, Manolo Mejía y muchos mas matadores y novilleros que han tenido el bien de invitarlo a colaborar con ellos.

En sus 30 añs como picador de toros, David ha cosechado muchas amistades, muchos triunfos y fracasos que lo llenan de vida y satisfacción y agrega lo siguiente: "Tengo por fortuna trofeos que me he ganado en mi labor como picador de toros, que serán alrededor de 20 trofeos; la mayoría son de la feria de octubre en Guadalajara, cuando era feria, así como trofeos de Aguascalientes, Monterrey y Autlán de la Grana”.

"Lo que me falta por completar bien mi carrera es ir a suelos hispanos, pero eso se lo dejo a Dios si es su voluntad, pues que yo viaje para esas tierras me he quedado con las ganas, pues con Valente estuve a punto pero desgraciadamente falleció, con Alejandro estuve a nada de ir a Sevilla, pero no se logro; a ver si la tercera es la vencida”.

David Vázquez, aunque nacido en el Distrito Federal, se siente jaliciense y como todo profesional tiene su equipo de trabajo quienes están pendientes de sus labores, tanto como varilarguero como administrativo en la Universidad de Guadalajara en el Campus CUCEA, en donde lleva laborando por 22 años. Tanto su esposa Graciela y sus hijos, Óscar David y Andrea, mandan un mensaje a toda la afición.
 
"No dejen de asistir a las plazas, porque esta fiesta es de verdad, muy bella, es mágica, es simplemente hermosa y que nuestro padre David Vazquez Rivera siempre en cualquier plaza, sea la que sea siempre dara mas del 100 por ciento en su trabajo para ellos que pagan un boleto y dignifican esta hermosa Fiesta".


Comparte la noticia