"El maestro me echó la mano desde arriba": Silis
Martes, 09 Oct 2012
México, D.F.
Redacción | Foto: Ángel Sainos
Un triunfo con dedicatoria especial para Mariano Ramos
El matador Juan Luis Silis tiene sentimientos encontrados, pues luego de perder el viernes pasado a su maestro, Mariano Ramos, 48 horas después consiguió un importante triuno en la interesante Corrida Concurso de Pachuca, donde cortó dos orejas y salió de la plaza "Vicente Segura" con un automóvil nuevo.
En la siguiente entrevista comenta las sensaciones tan intensas que ha vivido en estos últimos días, y la manera en que espera que este triunfo, con la televisión de por medio, le sirva para abrir las puertas de otros cosos.
-¿Cómo te encuentras?
-Muy contento por el triunfo, pero todavía muy triste por la repentina muerte de mi maestro Mariano. Fue algo durísimo para mí, no me lo esperaba y se nos fue muy rápido. Pero así es la vida y no queda de otra que afrontarla de cara.
-¿Pensante que no podrías torear en Pachuca con la pena tan honda que sentías?
-Es verdad que anímicamente estaba destrozado, pero me puse a pensar que me hubiera dicho el maestro en ese momento y seguramente eso hubiera sido: "A torear; póngase listo y córteles las orejas a su toro". Y mire por donde las cosas salieron a pedir de boca.
-¿Qué pensaste antes de la corrida?
-Nunca voy a los sorteos, pero ese día acudí para ver si me distraía un poco y pasaba menos miedo que en el cuarto del hotel. Y cuando se hizo la ceremonia sólo le pedí al maestro que me trajera suerte y nos tocara un toro bueno y así fue porque me mandó al de Caparica. El maestro me echó la mano desde el cielo. Estoy feliz por ello.
-¿Qué te pareció tu faena?
-Desde el capote me sentí muy a gusto con el toro y me fui asentando conforme transcurrió la lidia. Disfruté mucho el quite por gaoneras y toda la faena. Los olés del público fueron muy especiales y creo que a lo largo de la faena me abandoné y saqué todas las emociones que llevaba en el alma, así que mi toreo caló hondo en el tendido.
-¿Ahora que sigue?
-Pues seguir entrenando con mucha dedicación y dejar el trabajo de despachos a mi apodrado, el señor Fernando Rosique, que al igual que el maestro Mariano siempre me ha apoyado y le hemos dado a los dos una gran alegría con este triunfo. Aprovecho para agradecer a todos los amigos y demás personas, así como aficionados, que me han dado la enhorabuena en mi cuenta de Facebook.
-A pesar de que has toreado poco desde tu alternativa, mostrate mucha mentalización...
-Eso es verdaad porque desde 2009 en que me doctoré sólo he tenido la oportunidad de torear 13 corridas con la de este domingo en Pachuca, y a pesar de ello creo que demostré que estoy mentalizado y tengo carácter para enfrentar retos mayores. Ojalá que se me abrán otras puertas y pueda continuar con mi carrera con esta ilusión tan grande que tengo ahora.
-Y además, con un coche "de la aguja" en casa...
-La verdad no me movía lo del coche. Es más, ni siquiera estaba pensando en ganármelo. Lo que quería era que me saliera un toro bueno para mostrarme y, afortunadamente, así sucedió. Otro de los alicientes era la televisión, pues sabía que mucha gente iba a ver esta corrida en distintos lugares de México. Así que nunca viene mal un coche, desde luego, pero yo tenía mucha otras cosas en la cabeza y en mi corazón. Estoy muy contento de haber podido dedicar este triunfo a mi maestro Mariano. Seguiré su ejemplo. Es lo que él me ha dejado.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia