Muere el gran historiador taurino Ruiz Quiroz
Miércoles, 03 Oct 2012
México, D.F.
Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Descanse en paz el fundador de los Bibliófilos Taurinos de México
La mañana de este miércoles falleció en el Hospital San Ángel Inn, en la Ciudad de México, el reconocido historiador taurino don Luis Ruiz Quiroz, aquejado de una deficiencia respiratoria que anoche le provocó una recaída, una vez que ya había salido de terapia intensiva tras permanecer ocho días ingresado.
El gremio de los Bibliófilos Taurinos de México, de quien fue fundador, nació en esta capital en el año de 1926, y desde muy joven fue un reconocido aficionado, conjuntamente con su hermano Humberto. Estudio la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, institución de la que fue maestro durante varias décacadas.
Desde hace muchos años, don Luis se dedició a coleccionar una de las mejores bibliotecas taurinas del país, de la que se valió para realizar distintas investigaciones que desembocaron en la publicación de varios libros y textos periodísticos, sobre todo enfocados al tema de las estadísticas, de las que era un acucioso investigador.
De esta manera, su obra estadística, de incalvulable valor, quedó plasmada en libros como "Historia de una cincuentona monumental", de la autoría de Daniel Medina de la Serna, así como en otros textos publicados por los Bibliófilos Taurins de México. Asímismo, la estadística completa de la carrera del matador Manolo Martínez está compilada en "Un demonio de Pasión", escrito por Guillermo H. Cantú.
También fue autor de algunos de los textos de la Colección de Lecturas Taurinas, entre el que destaca "De Ponciano Díaz a Mario del Olmo (matadores mexicanos)", donde están recogidos los datos de las alternativas de los toreros nacionales hasta el año de 1992, fecha en la que el talxalteca se doctoró en Texcoco. En el libro "Las Ventas, 75 años de historia", don Luis publicó una interesante estadística sobre el paso de los mexicanos en el coso madrileño, que acompañan a un artículo de Juan Antonio de Labra.
Don Luis era una persona muy agradable y sencilla de trato, de buenos sentimientos y puertas abiertas en su casa, que siempre ayudó a cualquiera que le solicitaba permiso para buscar datos en su biblioteca, una especie de museo de libros, donde se respiraba un ambiente de erudición y amabilidad.
Gran aficionado a los toros, que ocupó su barrera de sol en la Plaza México, al lado de la puerta de cuadrillas, y que durante muchísimos años acudió, año con año, a la Feria de San Isidro, donde gozaba de la amistad de muchos aficionados, entre ellos los Bibliófilos Taurinos de España, de los que adoptó la idea para formar el grupo en México.
Los restos de don Luis serán velados en la agencia funeraria de Gayosso de las calles de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle, a partir de las 16:30 horas de este miércoles.
Desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, especialmente a su hermano Humberto y a todos sus compañeros de BTM. Con su partida, la Fiesta de México pierde a un hombre noble y entregado a un callada y gran labor. Descanse en paz.
De nuestro archivo, rescatamos la entrevista de video que realizó Jorge Raúl Nacif, el 28 de julio del año 2009, con motivo de los 25 años de la fundación de Bibliófilos Taurinos de México.
Comparte la noticia