Especial: Temporada Chica con nombre y apellido
Jueves, 27 Sep 2012
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Ricardo Frausto fue el máximo triunfador del ciclo capitalino
El pasado domingo concluyó la Temporada Chica 2011 de la Plaza México, ciclo que constó de 12 festejos y que tuvo como máximo triunfador al hidrocálido Ricardo Frausto, que conquistó la única puerta grande y se consolidó como un prospecto firme de la baraja, al igual que Antonio Lomelín y el español Miguel de Pablo, que también mostraron su sólida proyección.
En total, partieron plaza 29 novilleros y un rejoneador en la Temporada Chica. De éstos, 24 fueron mexicanos y solamente cinco extranjeros (los españoles Miguel de Pablo, Borja Jiménez y Tulio Salguero, así como los colombianos Jaime Martínez y Leonardo Campos).
Fueron cortadas diez orejas en la campaña. Ricardo Frausto paseó dos, ambas del mismo novillo, mientras que De Pablo también se llevó un par de apéndices, una en cada tarde. Los otros diestros que tocaron pelo fueron Antonio Lomelín, Xavier Gallardo, Borja Jiménez, Ávila de la Torre, Mirafuentes de Anda y Karla de los Ángeles.
Aunque no había podido tocar pelo, Frausto dejó gratas sensaciones en sus primeras dos comparecencias de la temporada, que tuvieron lugar en el segundo y tercer festejo. En el primero de éstos, el palco le negó la oreja que la gente pedía y dio una vuelta al ruedo, mientras que el domingo siguiente, calado al ser prendido por su primer ejemplar, volvió a recorrer el anillo para recibir las ovaciones de un público muy entregado con él.
De esta forma, y pese a no llevar orejas en su espuerta, la empresa lo programó acertadamente para la novillada de triunfadores. El diestro de Tauromagia Mexicana se justificó plenamente y le tumbó las orejas a un estupendo novillo de Barralva y abrió de par en par la puerta grande, constituyéndose como el máximo triunfador del ciclo.
Ricardo es un torero que, además de personalidad para conectar pronto con los tendidos, posee profundidad en sus muletazos y es variado en la ejecución de diversas suertes. No cabe duda que su proyección ilusiona y tiene mucho por ofrecer a los públicos en la medida también que siga por ese camino de desarrollo.
El que también paseó dos orejas fue Miguel de Pablo, la segunda a un novillo de regalo durante la última tarde. El ibérico es un torero muy hecho, que mostró oficio y una técnica depurada, además de creatividad. Sin duda cayó de pie en La México y, con toda seguridad, podría pensar en la alternativa el año que viene.
Lomelín cortó una oreja en la primera novillada del ciclo y, de no fallar con la espada, pudo haber repetido el triunfo en cualquiera de los otros dos festejos en los que participó. Como carta de presentación el torero de dinastía muestra clase, formas artísticas que manifestó en el ruedo de La México y que causaron una muy buena impresión.
Y aunque todavía les falta por desarrollar, lo cual podrán lograr en la medida que vayan toreando con regularidad, dejaron buena impresión toreros como Mirafuentes de Anda, Ávila de la Torre y Xavier Gallardo, así como el español Borja Jiménez, que se ve más toreado, y el colombiano Jaime Martínez, que perdió la oreja por fallar con el acero. Asimismo, Cesar Ibelles, que sufrió la fractura del tabique nasal, dio muestras de sus avances, al igual que Jaime Ruiz.
Las dos féminas que vieron acción en el ciclo, que fueron Karla de los Ángeles y Paola San Román, tuvieron actuaciones interesantes y dejaron ver su potencial. La poblana cortó una oreja, mientras que la queretana no logró tocar pelo, pero sí dejar su impronta y poner sus cualidades sobre la mesa.
Dos reapariciones y una despedida hubo también en la Temporada Chica. Cristian Hernández volvió a pisar este ruedo luego de cortarse la coleta hace dos campañas, cuando se dejó ir vivos dos ejemplares de De Haro, y tuvo una reaparición muy digna. Por su parte, Santiago Fausto volvió a torear tras dos años de ausencia debido a la lesión en el hombro que tantas complicaciones le presentó, percance ocurrido en Ondara, Alicante, curiosamente el mismo día en que Cristian se retiró en La México. Asimismo, Jaime Adrián se desprendió el añadido en la séptima novillada, al no tener una buena actuación.
En cuanto a los encierros lidiados, en general fueron bien presentados. En comportamiento sobresalieron tres ganaderías: El Rocío, San Antonio de Padua y Barralva. La primera vacada solamente envió tres novillos y, de éstos, dos fueron premiados con arrastre lento. Dos arrastres lentos también para San Antonio de Padua y uno para Barralva, pero más allá de los reconocimientos, los encierros en general tuvieron mucha calidad y presentación.
La lluvia fue una constante en la Temporada Chica, pero sólo un festejo fue suspendido por lluvia: el decimoprimero. Juan Pedro Moreno mató a sus dos ejemplares, pero Paola San Román y Mirafuentes de Anda tuvieron que conformarse con solamente lidiar a su primero.
Ahora, todo queda listo para la Temporada Grande 2012-2013, cuyos primeros doce carteles fueron presentados el día de ayer y que arrancará el domingo 28 de octubre.
Comparte la noticia