El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha confirmado su visita a la ciudad de Toro el sábado día 13 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, para recibir un homenaje popular de la afición zamorana por su defensa de la tauromaquia; éste será el primero de una serie de actos que en el futuro servirán para destacar hechos o personas que engrandecen la Tauromaquia como valor universal.
La presencia del ilustre escritor ha sido recibida con entusiasmo desde el Ayuntamiento de Toro, que hace meses recogió una propuesta efectuada desde el Foro Taurino de Zamora, a fin de mostrar el respeto, la admiración y el agradecimiento hacia su persona, por su defensa abierta de la Tauromaquia como arte y cultura.
Después de ser recibido por las autoridades, Mario Vargas Llosa realizará una visita por la localidad, departirá con los aficionados y asistirá por la tarde a presenciar la tradicional "Fuente de Vino", enmarcada en los actos programados con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Previamente, en la histórica plaza de toros de la localidad, se descubrirá un mosaico conmemorativo de la visita, que supone un reconocimiento a la defensa de la tauromaquia que el escritor mantiene abiertamente.
Hace unos meses, el alcalde de Toro, Jesús Andrés Sedano, cursaba una invitación al escritor peruano, a fin de destacar su papel relevante en la defensa de la fiesta de los toros, realizada siempre de forma elegante y argumentada y que cobra mayor importancia por la proyección social y cultural de su persona.
En esta defensa pública de la tauromaquia, la ciudad de Toro fue la primera localidad en España en declarar sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta declaración tiene por objeto que el Gobierno Español declare los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, para posteriormente obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a fin de proteger y blindar la fiesta. Cabe resaltar el apoyo que el premio Nobel ha prestado desde sus inicios a este proyecto.