Fallece Jaime Rojas Palacios en su casa (audio)
Sábado, 11 Ago 2012
México, D.F.
Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Descanse en paz tan ilustre promotor de la Fiesta
El polifacético aficionado Jaime Rojas Palacios falleció esta madrugada, a la edad de 86 años, en su casa de la Ciudad de México, aquejado por la insuficiencia respiratoria que padecía desde hace varios, como consecuencia de un enfisema pulmonar.
Sus restos están siendo velados en su domicilio, localizado en las calle de Puerto México, número 26, en la Colonia Roma Sur, donde la familia se encuentra muy consternada con este suceso, pues aunque don Jaime se encontraba enfermo, siempre mantuvo su carácter intacto y esa chispa irónica que tan bien lo retrataba.
Nació en la ciudad de México el 11 de julio de 1926 y desde su adolescencia se interesó en la literatura y la música, convirtiéndose, con el paso de los años, en un apasionado melómano que disfrutaba con gozo la música clásica, de la que fue un profundo conocedor.
En el año de 1943 fundó el grupo "Las Corridas", que se dedicó a promover eventos culturales alrededor de la Fiesta. Asimismo, a lo largo de su dilatada labor, se dio tiempo para escribir dos obras de tema taurino: una obra de teatro "Y quisieron ser toreros", que fue representada en infinidad de ocasiones. Fue coautor del libro "Las Cornadas", que escribió mano a mano con Ignacio Solares, y en años más recientes publicó su obra "Los Empresarios", un libro muy elocuente que contiene semblanzas biográficas de algunos de los empresarios taurinos más representativos.
A pesar de su enfermedad, que lo obligaba a utilizar a diario oxígeno suplementario, todavía hace unos tres años organizó unas amenísimas tertulias denominadas "Cafe, chisme y vino, convivio taurino", que se llevaron a cabo durante dos temporadas en el restaurante "Tío Luis" de la Colonia Condesa. Por ahí desfilaron muchos taurinos de todos los niveles sociales e intelectuales, pues don Jaime tuvo a bien ser un hombre incluyente.
Asimismo, su faceta de apoderado, poco conocida, también formó parte de su vida taurina, cuando dedicó parte de sus días administrando la carrera de varios novilleros. Su desmedida afición, aunado a un gran ingenio, se sumó a su capacidad de convocatoria, y por eso hoy la Fiesta pierde a uno de sus mayores promotores.
Del archivo de Podcasts de Al Toro México, rescatamos esta interesante entrevista que le hizo nuestro compañero Heriberto Murrieta en su programa de radio "Barrera Caliente", hace apenas unos cuantos meses, el 10 de noviembre del año 2011.
Al a reciente muerte del matador Jesús Sánchez "El Azteca" y el maestro de toreros Alejandro Aguilar "El Colorín", se suma la de don Jaime, en una semana negra para la gente del toro. Desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias a su hermana Julieta y a sus sobrinas, que siempre estuvieron al pie del cañón al lado de don Jaime. Descanse en paz tan ilustre personaje.
Comparte la noticia