Efemérides de feria: Recuerdo de El Estudiante
Lunes, 30 Abr 2012
Aguascalientes, Ags.
Xavier González Fisher | Foto: Archivo
Un torero de Aguascalientes que triunfó en Madrid
Jesús Delgadillo "El Estudiante", es uno de los toreros nativos de nuestro barrio de Triana, recibió por primera vez la alternativa el 20 de abril de 1958, en la plaza de toros San Marcos de manos Alfredo Leal, ante el testimonio de Joselito Huerta, le cedió los trastos para dar muerte al primero de los de Lucas González Rubio corridos esa tarde. Esta alternativa la confirmó el 18 de enero de 1959 en la Plaza México, llevando como padrino a Jorge "El Ranchero" Aguilar y como testigo a Fernando de los Reyes "El Callao". El toro de la ceremonia fue "Coreano" de La Laguna.
Tras de renunciar a esa alternativa, el 10 de septiembre de 1964, en Barcelona, Fermín Murillo, con el testimonio de Curro Romero, le cede a "Murciano", de Torrestrella, alternativa que confirmaría en Madrid el 12 de octubre con el toro “Gladiador” de Arellano y Gamero Cívico, siendo padrino de la ceremonia Orteguita y testigo Santiago Castro "Luguillano", quien también confirmaba esa tarde.
Confirma su alternativa barcelonesa en la Plaza México 22 de enero de 1967 año, siendo su padrino Joaquín Bernadó y actuando como testigo Raúl García, con la cesión del toro "Vinatero", de Tequisquiapan.
Entre ese año de 1964 y el de 1975, los de su mayor actividad en los ruedos, repartió sus actuaciones en plazas mexicanas y españolas, siendo quizás su principal logro el corte de una oreja en la plaza de Las Ventas en Madrid, el 8 de agosto de 1965, a un toro de Félix Cameno, en tarde en la que alternaba con Antoñete y Pepe Osuna. Es, para la estadística, la última oreja cortada allí por un matador de toros de Aguascalientes, vestido de luces.
Jesús Delgadillo López estuvo prácticamente parado desde ese año de 1975, pero tenía la intención de despedirse formalmente de los ruedos y en su tierra. Para ello, la noche del 30 de abril de 1982, consiguió hacer su presentación en la plaza Monumental Aguascalientes y al mismo tiempo realizar esa despedida de los ruedos, alternando con Eloy Cavazos y Humberto Moro hijo, en la lidia de seis toros de San Manuel. Recuerdo que el resultado para él fue el de dar una vuelta al ruedo tras la lidia del cuarto, entre el nostálgico son de "Las Golondrinas" y el afecto de sus paisanos, que veían dejar los ruedos a uno de sus toreros que se destacó por su clase y su oficio en cuanta plaza pisó.
De esa actuación, don Jesús Gómez Medina, en El Sol del Centro, resume:
"El afán de El Estudiante de decir adiós a la profesión que durante años y años fuera parte primordial de su vida, ante el público de su ciudad natal, encontró finalmente su compensación en el cariñoso aplauso con que los espectadores lo saludaban en la que fue su última vuelta al ruedo del ahora ex-torero. Fue tal la efusión del público, que El Estudiante no pudo menos que emocionarse profundamente. Por lo demás, su actuación ante sus dos enemigos había sido por demás discreta...”
Humberto Moro hace el toreo
Del resto del festejo, don Jesús relata lo siguiente:
"Una bella lección de bien torear... Sí, indudablemente: El toreo que solemos presenciar por estas calendas no es el más auténtico, ni el más valioso, ni siquiera el más moderno; pues, como decía aquél viejo predicador al referirse a las hijas de Eva, 'siempre han existido mujeres buenas... y pícaras de siete suelas', también ha habido toreros buenos, auténticos toreros y lidiadores que deforman y degradan y afean el arte del toreo.
"Pues bien; ayer el torero auténtico, el verdadero torero se llamó Humberto Moro...
En efecto, en su admirable faena al sexto, el joven diestro hidrocálido combinó, en gentil conjunción, la plasticidad con la eficacia, la gallardía con el mando, el reposo y la hondura del estilo rondeño con el garbo y la inspiración del toreo sevillano...
"¡Ah Humberto Moro! ¿Cómo no agradecerte que ayer, cuando toreabas por soberanos derechazos al sexto, hubieses traído a nuestra retina la imagen de otro Humberto Moro toreando por soberanos naturales al toro de su triunfal revelación, una tarde de enero que hizo hito en los anales taurinos de Aguascalientes?
"¿Por qué no esperar, entonces, que la de ayer haya sido la fecha de tu definitiva revelación; la que marca el día en que pudiste exhibirte en la totalidad de tu potencia taurina y en el que ofreciste ante nuestros deleitados ojos un bagaje estupendo de un toreo hecho de aguante, de temple, de dominio; de arte y de arte mayor, en suma; de un arte intenso, profundo, que, para cuajar por completo, solo espera encontrar el campo abierto a sus posibilidades y no el coto estrecho en el que hasta hoy te has visto aprisionado?...
Por ello, porque tu faena al cárdeno 'Amoroso' reunió todos estos atributos, te ganaste la admiración y el fervor de tirios y troyanos, de catecúmenos y doctores; cortaste ambas orejas y recorriste el ruedo en pleno triunfo.
"Y, de paso, reivindicaste a los toreros de Aguascalientes, para quienes, hasta ayer, estuvo vedado el acceso al ruedo hidrocálido..."
Eloy Cavazos también cortó dos orejas en esa noche –en un hecho ya poco frecuente, la corrida fue nocturna– aunque por los prolegómenos de la crónica de don Jesús Gómez Medina y la omisión de los detalles en el cuerpo de la misma, su actuación no fue del gusto del relator. Es por ello, que solamente consigno aquí el resultado y el recuerdo de estos sucesos ocurridos en el trigésimo aniversario de la despedida de Jesús Delgadillo "El Estudiante".
Comparte la noticia