Banners
Banners

Texcoco 2012: Experiencia y juventud (fotos)

Jueves, 19 Abr 2012    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN     
José Mauricio fue el máximo triunfador del ciclo
El pasado fin se semana concluyó la Feria del Caballo 2012, en Texcoco, Estado de México, que tuvo un interesante ciclo taurino en el que brilló la clase de un José Mauricio se consolidó como el máximo triunfador, con dos salidas a hombros, así como los triunfos obtenidos por los toreros jóvenes y también los experimentados.

Balance numérico

La parte taurina de la Feria del Caballo se constituyó con la celebración de siete corridas de toros, en las cuales tomaron parte un total de 15 matadores, todos mexicanos, y dos rejoneadores, siendo Pablo Hermoso de Mendoza el único extranjero que tuvo actividad en el serial.

La cosecha de triunfos sumó la totalidad de 16 orejas cortadas. José Mauricio es el triunfador en este rubro, pues paseó seis apéndices a lo largo de la feria, por dos de Uriel Moreno "El Zapata" y Joselito Adame. Un trofeo cada uno se llevaron Rafael Gil "Rafaelillo", Alfredo Gutiérrez, Arturo Macías y Arturo Saldívar, así como los caballistas Pablo Hermoso y Emiliano Gamero.

Fueron lidiados 44 toros en la feria, procedentes de nueve ganaderías diferentes. De éstos, dos recibieron el premio del arrastre lento; el primero de Espíritu Santo y el segundo procedente de Vistahermosa. Sin embargo, el encierro más completo fue el de Julián Hamdan, lidiado el 7 de abril, pues por lo menos cuatro ejemplares presentaron alto grado de nobleza y recorrido.

Jóvenes y veretanos dan la cara

El arte de José Mauricio inundó Texcoco, siendo además, junto con Arturo Macías, el torero que más actuó en la feria, con tres tardes. El de Mixcoac sigue demostrando la clase de su tauromaquia y avances muy importantes. Y si en su primera actuación cortó dos orejas (la segunda a u toro de regalo), en la segunda el triunfo fue contudente pues desorejó a sus dos enemigos en un par de faenas de categoría.

Arturo Macías no pudo rubricar con la espada tres faenas que fueron del agrado del público y que pudieron haberlo constituido entre los máximos triunfadores del ciclo. El hidrocálido, valiente y variado, pinchó a un toro de Piedras Negras y a dos de Espíritu Santo, perdiendo cuatro orejas al final del día y saldando con sólo un trofeo su paso por la feria.

Brilló también la juventud y variedad de Joselito Adame, que cortó dos orejas y salió a hombros en su única actuación, así como el empaque de Arturo Saldívar, que tocó pelo también en la solitaria presentación que tuvo, perdiendo por lo menos otra oreja por fallar con el acero. Y en este sentido, el rejoneador Emiliano Gamero paseó un apéndice, mostrabndo argumentos interesantes.

Y así como los jóvenes dieron la cara, también lo hicieron los experimentados. Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una actuación de antología, pero el rejón de muerte le quitó las orejas y el rabo que había ganado. Alfredo Gutiérrez, que ya es un diestro con experiencia pues en este 2012 cumplirá 15 años como matador, bordó una gran faena y solamente paseó una oreja por pinchar en la primera oportunidad. Aunque no tocó pelo, pues la espada lo traicionó, grato sabor ha dejado Ignacio Garibay.

Dos orejas cortó Uriel Moreno "El Zapata", que además de mostrar su variedad y espectacularidad, toreó de muleta realmente muy bien a un estupendo toro de Julián Hamdan, al que le tumbó las orejas. Y si de veteranos se trata, Rafael Gil "Rafaelillo" paseó un apéndice a su trayectoria luego cortarse la coleta.

Debut y despedida

Salvador López tomó la alternativa en la primera corrida de la Feria del Caballo, debutando así en el escalafón de matadores de toros luego de casi nueve años como novillero. Su padrino fue Leopoldo Casasola y el testigo Fermín Rivera, estructurando una interesante faena ante "Peregrino" de La Muralla, el toro del doctorado, al que pudo haberle tumbado una oreja de no fallar con el acero.

Y si un joven valor comenzó su etapa como matador, un veretano gitano dijo adiós. Rafael Gil "Rafaelillo" se cortó la coleta natural el sábado 31 de marzo, en la segunda corrida de la feria. Destellos de pinturería regaló Rafaelillo en este festejo, en el que las lágrimas rodaron por sus mejillas al dar la última vuelta al ruedo de su vida.

El público fue respondiendo

Si al principio de la feria las entradas fueron flojas, el público se fue acercando a la "Silverio Pérez" conforme transcurrió el ciclo taurino y, para la Semana Santa, el aforo del coso registró una buena cantidad de asistencia, rematando con un lleno sensacional el Domingo de Resurección, día de la actuación de Pablo Hermoso.


Comparte la noticia


Banners
Banners