Banners
Banners

Ruedo: A darlo todo

Miércoles, 04 Abr 2012    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de los miércoles

Después de muchos años en que los toreros mexicanos se cansaron de hacer antesala, Manuel Martínez Erice los ha tomado en serio, les ha dado un trato justo y los ha puesto en buenas condiciones en la Feria de San Isidro.

En entrevista dentro del programa radiofónico "Fórmula Taurina", Manolo aseguró que la Fiesta mexicana vive un momento "muy floreciente". Sin embargo, hizo una advertencia: "El año pasado, la idea de poner a los mexicanos tuvo una acogida sensacional y ellos respondieron fenomenalmente, pero quisiera lanzar un aviso para que no se confíen, porque ahora el público les va a exigir más. Los toreros mexicanos forman uno de los pilares de la feria. Que se aprieten los machos y no me dejen mal parado”, aseveró el visionario gerente de la empresa de la plaza de Las Ventas de Madrid.

Que los toreros mexicanos constituyan uno de los pilares de la feria taurina más importante del mundo es otra declaración para los restos, una joya que hay que conservar como oro en paño, sobre todo si recordamos que hace no mucho tiempo nuestros paisanos eran enviados a la guerra en oportunidades aisladas y casi siempre con las corridas llamadas duras.

Como dice Manolo Chopera, los diestros de México están obligados a triunfar para justificar su inclusión. Si logran hacerlo, a ver quién los quita de los carteles madrileños en los próximos años.

Torero y filántropo

Eulalio López "El Zotoluco" bien podía haberse conformado con resolver su vida y la de su familia, pero sabe que aunque es necesario tener, es más valioso dar.

Por eso, apoyado por su esposa Leticia y por Mari Carmen Gómez "Marocha", decidió crear y financiar íntegramente una fundación que fue presentada la semana pasada para dar apoyo a niños débiles visuales, lo que refleja la buena entraña del diestro nacido en Azcapotzalco.

Eulalio López pertenece a la cultura del esfuerzo de este país. A un estrato de gente honrada y trabajadora que lucha desde que despunta el alba por salir adelante.

Y si es bien conocido el concepto del "sueño americano", donde los latinos logran establecerse y prosperar en Estados Unidos a pesar de los obstáculos que representan la  marginación y otros lastres, Eulalio ha hecho realidad lo que mi querido amigo Alejandro Silveti llama "el sueño mexicano", versión altiplánica del triunfo alcanzado por la vía de la dedicación para llegar del suelo hasta el campanario, dejando atrás las dificultades y las carencias propias de una cuna sencilla.

A través de jugarse la vida ante los toros, esta evolución lo honra y lo convierte en un ejemplo para millones de niños mexicanos.

Del aula al quirófano

José Luis Herrera "El Profesor", el popular "gritón" del tendido de sol de la Plaza México, será sometido a una delicada operación en los próximos días. Ingenioso y desinhibido, desde hace algunos años espera los silencios que a veces surgen durante las corridas para decir a voz en cuello alguna ocurrencia, que generalmente es recibida con simpatía por el resto del público. Le deseamos que recupere pronto la salud. 


Comparte la noticia