Topete: Entre la sequía y los antitaurinos...

Viernes, 30 Mar 2012    Aguascalientes, Ags.    Natalia Pescador | Foto: Landín-Miranda   
Fernando Topete, ganadero de Rosas Viejas

La fiesta brava atraviesa dos vertientes de extrema preocupación, por un lado los legisladores que buscan prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, y por otro, la fuerte sequia que azota el campo.Ante este panorama es el ganadero Fernando Topete, propietario de la dehesa de Rosas Viejas, es quien externa su preocupación por la falta de lluvia en el campo bravo.

“Es terrible esta situación, la verdad es que estamos haciendo un esfuerzo grande, hemos echado mano de todos los recursos que han estado en nuestras manos, la situación es desesperante”. Topete Cevallos compara el efecto que tiene la sequía con el ganado manso y con el toro bravo, haciendo énfasis en que el perder un toro de lidia es una pérdida que supera lo económico.

“El que tiene ganado manso lo puede reponer, pero el de lidia cómo lo repones, como sustituyes 50 años de esfuerzo, cómo repones las líneas que datan desde 1908 a la fecha, y del cual hemos visto resultados por el empadre; esto no se sustituye con nada, por eso estamos dispuestos a pedir el apoyo necesario para que el gobierno voltee a vernos, y nos de la mano. Los recursos que tenemos tienen un límite, después de eso sólo nos queda lo que Dios diga, ahora sí que es el patrón que prende y apaga la luz del día el que nos puede mandar un poquito de agua para sostener nuestra ganadería”.

En cuanto a los movimientos antitaurinos que buscan ensombrecer el buen desarrollo de los festejos de toros en nuestro país, el ganadero enfatiza que son ellos los que no poseen una verdadera cultura de la ecología.

“Está demostrado científicamente que los toros de lidia no sufren, lo que pasa es que la gente desconoce esto y lo único que hacen es juzgar. El toro sufre en dos ocasiones, cuando le quitan de la madre, el destete, que es normal para todos los seres vivos, el otro es cuando lo meten en un cajón para transportarlo, y no más, pues la cantidad de adrenalina que logra segregar el toro le impiden sentir dolor. Los ecologistas somos nosotros que nos dedicamos a cuidar al toro intensamente cuatro años, o prefieren que estemos como en la India que mueren de hambre por venerar al toro”.

En otro tenor el criador de toros de lidia avecinado en Aguascalientes externó su beneplácito por los bien rematados carteles que conformarán el próximo Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos.

“Me encantaron, me gustaron mucho ,sobre todo porque vemos la participación de nuestros toreros de la región , de Zacatecas, Jalisco, y Aguascalientes, que son toreros que ya están alternando con las máximas figuras, y además les pelean las palmas porque están en buen nivel”, concluyó.


Comparte la noticia


Banners
Banners