Recuperándose satisfactoriamente en la habitación número 221 de la Clínica de Guadalupe, en Aguascalientes, el novillero español Tulio Salguero amablemente concedió una entrevista para Altoro México, que presentamos a continuación
- ¿Cómo te encuentras anímicamente?
- Aunque me siento físicamente muy bien, estoy un poco triste por haber pinchado el día de ayer, lamento dejado ir las orejas y aunque parezca cosa de locos, compenso esta tristeza con la cornada; al final de cuentas las cornadas se curan, pero las orejas se van y no vuelven.
- ¿Cuál es tu impresión de tu actuación el día de ayer?
- La verdad es que disfruté mucho, ya que para mí fue una sorpresa la actitud y la asistencia de un público que en todo momento valoró mi actuación. En cuanto a mi labor, creo que fue una faena de menos a más y aunque en un primer momento no me acomodé con el capote, ya para el quite le pegué lances a pies juntos muy bonitos e inmediatamente sentí la conexión con la gente. Con la muleta creo que he tenido momentos buenos y de valor, sobre todo en la ejecución de las bernadinas; en fin, mucha variedad.
- ¿Cómo se dio el percance?
- Fue al final de la faena cuando ejecutaba bernadinas el novillo se volvía contrario y durante las primeras se iba un poco largo, pero cuando me prendió es que se quedó encima, ya no se desplazó y no me dio tiempo a reaccionar y me llevó por delante.
- ¿Te afectó la cornada a la hora de matar?
- La verdad no me gusta poner excusas, ya que los toros se pinchan con o sin cornadas. Sin embargo, a la hora de matar estaba muy desubicado y mareado. Pero a final de cuentas yo no me puedo consentir perder las orejas después de todo el esfuerzo, no sólo en la novillada sino en todo lo que traigo atrás, como el largo viaje.
- ¿Te hubiera gustado salir a matar tu segundo novillo?
- Por supuesto que sí; lamentablemente cuando llegué a la enfermería me desvanecí y por ello los médicos me impidieron regresar al ruedo. Al revisar la herida se percataron de una cornada en un sitio muy peligroso para las infecciones, por lo que decidieron trasladarme.
- ¿Conoces el parte médico?
- Tengo una cornada de dos trayectorias en la zona perianal; una de 14 y una de seis centímetros, de las cuales una lesiona el conducto del recto. Por ello tengo un drenaje puesto y espero recuperarme pronto, he pasado una noche muy tranquila y estoy muy ilusionado de torear en Madrid.
- ¿Qué planes inmediatos tienes?
- Esta mañana han estado los doctores y me han dicho que si no hay complicaciones me estarán dando de alta el próximo miércoles, por lo que estaré viajando a España el jueves, descansaré el viernes y el sábado para torear el domingo en Madrid. Sin duda otro viaje exprés, pero los toreros si queremos ser algo en esto tenemos que hacer este tipo de esfuerzos, que al final siempre tienen su recompensa.
- ¿Qué le dirías a la afición de de Aguascalientes y de España?
- A la de Aguascalientes le diría que me quito el sombrero por su gran afición; mira que después de pinchar me han sacado a saludar al tercio, para mí esto es un honor y un orgullo, además le agradezco el trato que me han dado ya que solo he recibido afecto y cobijo, y noticias buenas.En lo que respecta a la afición española que no se preocupen por mí, que intentaré estar el domingo en Madrid y que hay Tulio para rato.