"No tomo la alternativa para la foto": Conrado
Sábado, 17 Mar 2012
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Se va a doctorar mañana en la corrida de Jiquilpan
El día de mañana, el novillero Luis Conrado tomará la alternativa en Jiquilpan, Michoacán, de manos de Alfredo Ríos "El Conde" y El Chihuahua como testigo, un sueño que el capitalino estará cumpliendo pero que no quiere que quede ahí, sino mantiene el deseo de llegar a figurar en la profesión.
-¿Qué ronda por tu cabeza a unas horas de llegar a la alternativa?
- Muchos sentimientos, como la ilusión de poder dar ya este paso y la esperanza de que esta nueva etapa en mi vida sea buena, mejor que mis años como novillero. Yo me doctoraré no pa´ la foto, sino porque quiero llegar a ser figura del toreo y es una ilusión que mantengo firme.
-¿Cuándo debutaste como novillero y con cuántos festejos llegas?
- Debuté el 14 de julio de 2007, en la Plaza Arroyo, y llego a la alternativa con 72 novilladas toreadas en estos más de cuatro años.
-¿Qué balance haces de tu etapa novilleril?
-Fue una etapa de muchos altibajos y de contrastes. Iniciamos con fuerza y pude torear bastante, triunfando en varias plazas. Sin embargo, luego entré en un bache emocional y se vio reflejado en el ruedo, así que bajé demasiado y no me encontraba. Luego, pues le aposté fuerte a La México en la temporada pasada y las cosas salieron.
-¿Y cómo te sientes taurinamente para dar este paso?
- Yo me siento bien, te soy sincero. Me sieto seguro y estoy puesto ya para lidiar toros. Técnicamente he mejorado y bueno, me parece que es el momento oportuno para tomar la alternativa; ya no podía dejar pasra más tiempo y ahora se presenta la oportunidad, así que adelante.
-Tu padrino será El Conde, un torero que ha representado mucho para ti...
-Definitivamente, pues fue gracias a una faena del matador Alfredo que yo decidí hacerme torero, así que es un verdadero gusto que él me vaya a dar la alternativa. Aquella faena fue la que derivó en el indulto de "Media Luna", de Fernando de la Mora, en la Plaza México allá por el año de 1996.
-¿Llegaste a alternar con El Chihuahua cuando era novillero?
-Sí, alternamos en un par de novilladas y de hecho compartimos una salida en hombres. Es un torero espectacular que pone banderillas, al igual que El Conde, y aunque yo ya no lo hago, voy a salir a pelearles las palmas con capote y muleta.
-¿Cómo te has preparado para la tarde de mañana?
-Mi preparación es constante; no he dejado de entrenar físicamente y de torear de salón, a diario tomo los avíos. Y este semana he podido hacer campo en Arroyo Zarco y en Maravillas, así que estoy muy agradecido con estos ganaderos que me han dado la oportunidad de echarme vacas.
-¿A qué personas te gustaría agradecerles el apoyo brindado?
-En primer lugar a mi madre, que es el motivo para jugármela en el ruedo. Al matador Antonio Urrutia, que me ayudó mucho y me apoderó, así como a don Adolfo Lugo Verduzco por dejarme tentar en Huichapan. A la Plaza Arroyo, por brindarme mis primeras oportunidades, a la empresa de la Plaza México, a Luis Montes, que me obsequió un terno, así como a toda la gente que me apoyó en Hidalgo, donde me forjé, a todos los ganaderos que me han ayudado y a las personas me dieron un "raid" en las carreteras.
- ¿Con qué vestido saldrás mañana?
-Es un obispo y oro, el mismo que utilicé en la última novillada de la pasada temporada en La México.
-Finalmente, ¿qué mensaje le das al público?
-Sobre todo agradecerles por la paciencia que me han tenido y por el apoyo brindado durante esta etapa novilleril. La verdad es que la gente siempre me ha esperado y, por ellos, salgo siempre a por todas en cada tarde que toreo.
Comparte la noticia