El II Fórum Mundial de la Cultura Taurina que se ha celebrado en Isla Terceira se cerró con varios y emotivos actos de exaltación de la Fiesta de los toros, entre ellos la lectura, en tres idiomas, por parte de la ex ministra de cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas, de las conclusiones del ciclo de mesas redondas y conferencias en torno a la comunicación en el mundo de los toros.
Antes se celebró la última mesa redonda sobre la visión del toreo por parte de los artistas, moderada por el periodista Alfredo Casas. El poeta Carlos Marzal, el director de cine Daniel Villamediana y los fotógrafos Juan Moreno y Anya Bartles, expusieron sus sensaciones y puntos de vista acerca de las corrida de toros, en una interesante tertulia que sirvió para resaltar la expresividad y riqueza cultural de la tauromaquia.
A continuación se emitió un video con la contundente intervención pro taurina de Gabriela Canavilhas, en su escaño de diputada socialista, durante la reciente sesión del Parlamento Portugués que rechazó la propuesta de abolición de las corridas, que fue correspondido con una gran ovación. Inmediatamente después, Canavilhas procedió a la lectura en portugués, español y francés de las conclusiones de este II Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que son las siguientes:
Los participantes en el II Fórum Mundial de la Cultura Taurina, celebrado en Isla Terceira, concluyen que una información taurina veraz y de calidad y una comunicación libre y positiva de los valores de la fiesta de los toros son fundamentales para difundirla y defenderla de cara a la sociedad y frente a los distintos ataques políticos, mediáticos y radicales que viene sufriendo el espectáculo.
En ese sentido, manifiestan su repulsa más firme hacia las restricciones a la libertad de expresión y al derecho de los padres a la libre educación de sus hijos que algunos gobiernos están llevando a cabo a través de medidas abolicionistas de las corridas de toros y la prohibición de entrada a los plazas de los menores de edad.
Del mismo modo se felicitan por los éxitos en defensa de la Fiesta alcanzados en Francia por el Observatorio de las Culturas Taurinas, al conseguir la declaración del toreo como Patrimonio Cultural de la nación, y el más reciente de la federación Prótoiro, contribuyendo a que fuera rechazada una petición abolicionista en el Parlamento de Portugal.
A su vez, este Fórum aplaude puesto en pie la ejemplar e inteligente tenacidad de la asociación "Somos Ecuador" durante la desigual batalla mantenida contra el estado ecuatoriano en su pretensión de suprimir la suerte suprema en el país equinoccial, campaña que debe servir de modelo de activismo tanto en sus aspectos legales como de imagen.
Desde Angra do Heroísmo, como centro geográfico de la tauromaquia, consideramos que la información taurina ha de recuperar el espacio perdido en los medios de comunicación y que los periodistas que se dedican a ejercerla deben hacerlo con independencia y en dignas condiciones laborales que garanticen su profesionalidad.
Asimismo se alienta a los aficionados a que se manifiesten de manera combativa y cohesionada usando las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación como armas de militancia en defensa de la cultura taurina que une a millones de personas en todo el Mundo.
El espíritu constructivo que surgió de Azores hace ya tres años en este mismo Fórum vuelve a manifestarse propiciando la unión de los periodistas taurinos del Mundo a través de un proyecto asociacionista con sede en Isla Terceira y en la creación de una red de aficionados que profundice el activismo taurino por medio de las nuevas tecnologías.
Los organizadores del II Fórum Mundial de la Cultura Taurina agradecen a todos quienes han contribuido a esta confluencia de ideas en bien de la Fiesta y les esperan para una próxima cita, aquí, en mitad del Atlántico, dentro de dos años.
Al cierre del acto se anunció la puesta en marcha de una unión mundial de periodistas taurinos, que tendrá su sede en Angra do Heroísmo y que será presidida por el decano de los periodistas venezolanos Víctor José López "El Vito".
Como fin de fiesta se celebró un tentadero en la plaza de toros de Angra, con reses de la ganadería de Rego Botelho y a cargo del matador de toros Salvador Cortés.